El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá a las 20,30 horas de hoy sábado la presentación del libro Ibosità, cercle tancat, del escritor y panadero de Santa Eulària Lluís Ferrer Ferrer (1971), ilustrado por María Maza Brualla, que cierra su trilogía histórica sobre un hondero ebusitano. En el acto intervendrán el autor, la ilustradora y las escritoras Iolanda Bonet y Agnès Vidal, entre otros. En esta edición del autor ha colaborado el Ayuntamiento de Santa Eulària.

-¿Cuánto tiempo ha empleado en escribir toda la trilogía?

-El proceso fue rápido, entre 2006 y 2007; pero más que una trilogía es una novela en tres partes. Quería sacar una cada año; de hecho, el último capítulo se desarrolla en 2010. La primera fue con la editorial Mediterrània, pero Miquel Costa no me aseguró que pudiera hacerlo a ese ritmo, así que decidí publicar las otras dos partes por mi cuenta y riesgo.

-¿Reunirá toda la historia en un sólo volumen?

-Esa sería mi intención; ya veremos más adelante.

-¿Sigue en pie la intención de llevarla al teatro?

-Sí, cuándo salió el primer tomo, Àngels Martínez (GAT) hizo la adaptación, porque le encantó; y esperó a ver si podía montarla entera de una tacada. Pero es imposible, porque hay muchos personajes y la trama es complicada. Así que se limitará a Annibal i s'ibosità. Ya está hecho el casting de la obra y el papel de Julia lo va a hacer Ana García Olivero.

-¿Le quedan ganas de seguir con la novela histórica ibicenca?

-El proceso me ha encantado. Ha sido como un parto difícil, pero eso son los hijos que más quieres. La experiencia ha sido muy positiva y también reveladora, porque te das cuenta de verdad con quién puedes contar y con quién no.

-¿Seguirá, pues, con este género?

-Me gustaría seguir con la novela histórica, porque en la isla hay un hueco incomprensible en ficción histórica; todo lo contrario que en no ficción, de la que hay estudios buenísimos. Sí, es un filón del que se puede tirar, pero ahora me interesa más sacar otras cosillas.

-¿Cómo qué, tiene ya algo en cartera?

-Sí, ya estoy en marcha con los guiones de una serie más bien super freaky que se titula Salvador, un superhéroe low cost, un proyecto que estamos haciendo por internet y que se pasará también en alguna televisión de la isla.

-O sea, está en forma.

-Hago lo que puedo; pero básicamente soy un lector que escribe.