Carles Fabregat junto a Sandra Mayans, en una imagen de archivo.

El sector de las artes escénicas de las Islas se prepara para su gran noche. Hoy lunes, a partir de las 22.50, el telón del Teatre Principal de Palma subirá para acoger a los galardonados de la primera edición de los Premis Escènica de Teatre i Dansa de les Illes Balears, que reconocerán el trabajo artístico de los profesionales de Balears. Varias actuaciones y un homenaje acompañarán a una ceremonia que se retransmitirá en directo por IB3 Televisió.
Una de las personas que recogerá un galardón esta noche será Carles Fabregat, director y programador del Centre Cultural de Can Ventosa, que recibirá un premio honorífico por su labor. Para Fabregat, este galardón «es un honor y una satisfacción». «La parte central de mi trabajo los últimos once años es como director y programador, y estoy contento si eso representa qeu la programación que pueden ver los ibicencos en Can Ventosa es sólida», explica.
«Para mí ha sido un gran privilegio tener esta responsabilidad, el hecho de haber intervenido en la programación de gran parte del teatro que proviene de fuera de Eivissa, y buena parte del de la isla. Es una gran responsabilidad escoger lo que el público ibicenco podrá ver», añade Fabregat, quien recuerda como grandes momentos de sus once años de trabajo las obras Wit, con Rosa Maria Sardà, o Urtain, de Animalario, junto a otras producciones más 'pequeñas' como Madame et Messieur o la actuación de la compañía polaca experimental Kruna Tarle. «Disfruto de este trabajo, y no sólo como programador, sino también como espectador», finaliza.

Favoritos
Un total de 12 categorías, con cuatro candidatos cada una, conforman unos premios que se entregarán en «la gran noche del teatro y la danza», explicó ayer Javier Matesanz, director de la revista Fanteatre, impulsora de los galardones.
La obra Mort de dama, de Rafel Duran, parte como la gran favorita con ocho nominaciones, entre las que destacan mejor espectáculo teatral; mejor firector; mejor actor, para el ibicenco Santi Pons, o mejor actriz, para Llum Barrera. Entre el resto de los candidatos encontramos montajes como Camarada K, de Produccions del Mar, que «podría dar la sorpresa», adelantó Matesanz; Els Convidats, de Produccions de Ferro, y El solitari Oest, original de La Fornal/Moll Oest.
Además de la entrega de galardones, la ceremonia también entregará tres premios honoríficos. Éstos serán para el ya mencionado Carles Fabregat, los Premios Born de Texts Teatrals de Menorca y, quizás «el más especial», para Catalina Valls. El reconocimiento póstumo a la gran dama del teatro, fallecida a principios de este mes, irá acompañado de una proyección con sus últimas declaraciones. Matesanz destacó también el homenaje a Pep Soler, antiguo jefe de sala del Teatre Principal, quien «también nos dejó este año».
Rodo Gener y Miquel Artigues presentarán una gala «muy televisiva, con una estructura de espectáculo con actuaciones musicales y de danza, además de muchas sorpresas», remarcó el director de Fanteatre.
Además, las estatuillas son obra de Ferran Aguiló, por lo que «los ganadores se llevarán a casa una obra de arte». Por su parte, Joan Bennàssar ha creado unas litografías para los premios honoríficos.