Xumeu Joan, uno de los tres miembros fundadores de Aires Formenterencs | Guillermo Romaní

El nuevo trabajo de Aires Formenterencs, que se presenta este sábado, se titula Ombresdllum, y en una primera audición siembra claroscuros en el oyente, ya que se encuentra con temas nuevos, muy pocos, y con cuatro títulos, sobre los once totales, que corresponden a músicas de otros tantos documentales, aunque una de esas canciones es una adaptación de una composición propia. Dicho esto, se advierte que los tres miembros fundadores del grupo, Xumeu Joan, Santi Mari y Xicu Ferrer, van cada uno, y nunca mejor dicho, a su aire. Dos canciones son de Xumeu, Quan la lluna es veu dins migjorn y S'Estany des Peix; Xicu es el autor de Nineta el meu cor; y Santi de Es trep-a-trep, basada en una idea de un grupo de amigos de Aires..., los Mariatxis de es Cubells. Más una mezcla que no desentona en lo que es la trayectoria del grupo formenterés,

Porque dos de las canciones (El pou de Llevant y L'últim viatge) tienen letra del historiador Santi Colomar y están musicadas por Xumeu Joan, siendo la segunda el tema principal de un documental sobre la base de hidroaviones de s'Estany Pudent. Por su parte, Presó de Formentera es la banda sonora de un documental sobre el campo de concentración de la Savina, con letra del poeta Joan Colomines, mientras la música corresponde a Xumeu Joan. Y otro tema, Es mussol, con música igualmente de Xumeu Joan, forma parte de un cuarto documental de reciente realización dentro del ámbito pitiuso.

Cinco discos

Sobre el nuevo disco de Aires Formenterencs, Xumeu Joan señaló ayer a este periódico que «hay que escucharlo, es un trabajo distinto que dará sorpresas». Y refiriéndose a una de sus canciones, Quan la lluna es veu dins migjorn, dijo que es una pieza especial porque utiliza marcadamente ritmos country. «Hay que escucharla para darse cuenta de que es un cambio importante respecto a otras piezas que he compuesto. Está inspirada en el recuerdo de hace años, cuando los jóvenes nos reuníamos en la playa y hacíamos torradas, fiestas y cantábamos y bailábamos al anochecer». Sobre las piezas de los otros miembro del grupo Xumeu reconoce que «cada uno ha ido por su lado y ha escrito la pieza que quería hacer». Joan es consciente de que ellos comenzaron en 1988 por afición. Eran jóvenes, pero todos «teníamos nuestros trabajos; nunca pudimos ni quisimos dejar nuestros trabajos por la música y pretender ganarnos la vida así. Era arriesgado y quizás por eso nuestra música va por épocas, por temporadas, porque durante el año, todos trabajamos». En 1989 sacaron un single y posteriormente han publicado un total, con el que se presenta el sábado, de cinco compactos.

En la presentación del nuevo disco de Aires Formenterencs este sábado 18 estarán los tres fundadores del grupo, junto a los cuatro músicos que actúan con ellos en todos los conciertos y el productor del trabajo, Miquel Brunet, que tocará el piano en algunas de las piezas; más Bel Pellicer piano y voz en la adaptación de Visc a Formentera para un documental.

El Premio OCB, el mejor regalo de cumpleaños

«Fue una sorpresa y una ilusión lo del premio de la OCB; estaba de vacaciones fuera de la isla y pensé que era una casualidad que nos lo dijeran el día de mi cumpleaños, el 6. Soy del mismo día que la Constitución pero con un par (pagés) de años más que ella», apuntó Xumeu Joan, lamentando que la entrega sea justamente el mismo día en que presentan el CD en Formentera, en un concierto largamente preparado y programado, y por lo tanto inaplazable. «Veremos a quién podemos mandar a recogerlo en nuestro nombre, porque ni nuestro productor podrá asistir porque tocará en Formentera con nosotros», precisó.