El IRL hizo balance ayer de sus actividades en Formentera. | Guillermo Romaní

La máxima responsable para Balear del Institut Ramon Llull (IRL), Fanny Tur, aseguró ayer que la presencia de los creadores formenterenses en las actividades que lleva a cabo la entidad no tiene nada que ver con las cuotas de representatividad sino que se atienen plenamente a la calidad. «Han sido y son una garantía de calidad y pueden ir de la mano de cualquier otro creador o artista dentro del ámbito de la lengua catalana, y eso nos hace el trabajo más fácil pero hay que resaltar que el mérito es suyo», precisó Tur.

En este sentido, la directora adjunta del IRL, a quien acompañaba la vicepresidenta del Consell de Formentera y responsable del área de Cultura, Sònia Cardona, explicó que la meta es apoyar y promocionar a los artistas del espacio Llull, pero principalmente en otros ámbitos, mediante subvenciones para el traslado del material o convenios de colaboración con espacios culturales de todo el mundo. Tur agradeció la colaboración del Consell, «porque va más allá del convenio marco firmado en abril de 2009 y ha sido un excelente punto de encuentro y contacto con los creadores de la isla», apuntó.

En el caso de Formentera, los artistas beneficiados por el IRL han sido el grupo 4 de Copes, encargado de abrir el espacio Be Balears en Bruselas, que ya forma parte del Catalan Sounds, una guía de cantantes y grupos de Balears y Catalunya de todos los estilos, que se envía a profesionales ajenos al dominio lingüístico del catalán.

Vicent Ferrer Morna, cuya obra teatral Tramuntana morta, traducida al castellano por Manuel Veiga, ha sido incorporada al portal Catalandrama, una iniciativa de la Sala Beckett de Barcelona para dar a conocer las traducciones de autores teatrales en lengua catalana.

Maribel Escandell y Nuria Fortuny, dos artistas de Formentera que participaron en la exposición itinerante Joves artistes de Balears interpreten Chopin.Y el pintor Enric Riera, que participó en la muestra, también itinerante, Interpretant Ramon Llull. L'amic i l'amat, con varios artistas de las Islas.

Al acto asistieron los pintores Maribel Escandell y Enric Riera, el escritor Vicent Ferrer y un representante de 4 de Copes, que agradeciern el apoyo dell IRL y confiaron que en el futuro, al margen de los avatares políticos, siga trabajando para promocionar la creación que se hace en Formentera en ámbitos extrainsulares, eliminando las costosas barreras que tienen para darse a conocer fuera.