La propuesta fue presentada ayer en el Consell por políticos y músicos.

El próximo curso 2011-2012 el Conservatori de Música i Dansa d'Eivissa impartirá una asignatura de música tradicional local. La Proposición No de Ley fue defendida esta semana en el Parlament por la diputada de ExC Esperança Marí y aprobada por todas las fuerzas políticas, que instan al Govern a poner en marcha la iniciativa. Así, el Conservatori ibicenco será el primero de las Islas en contar con estos estudios, que ya se imparten en el Conservatori Superior de Palma. «Es una gran satisfacción que nuestra música entre en los programas de estudio del Conservatori, y que lo haga por consenso», apuntó ayer el conseller de Cultura, Marià Torres, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director del Conservatori, Jaume Manuel Ribas; Carolina Torres, diputada del Grup Popular; Maria Torres, diputada del Grup Socialista; y Esperança Marí, quien también defendió en el Parlament la estandarización de la flauta ibicenca, una propuesta de la Associació 8 d'Agost, representada en el encuentro por los músicos Vicent Marí y Jordi Marí.

Las tres diputadas ibicencas mostraron igualmente su satisfacción por la iniciativa y el consenso obtenido, «que asegura la pervivencia de la propuesta», precisó Esperança Marí, añadiendo que el objetivo de la asignatura «será un complemento a la formación de los alumnos del centro hacia nuestra música tradicional, que actualmente vive un momento de plenitud».

Por su parte, Carolina Torres señaló que «el proyecto tiene que ser impulsado por todas la instituciones»; reclamó al Govern «que se implique aportando los recursos suficientes», y mostró su deseo de que el nuevo Conservatori «se abra pronto e imparta las especialidades que aún faltan».

Maria Marí aseguró que «faltaba dar este importante paso para que nuestra música se incorpore a los estudios académicos»; y se alegró de que «la juventud comparta este interés, siguiendo iniciativas tan positivas como las de los grupos UC, Aires Formenterencs o Ressonadors».

Y el director del Conservatori, Jaume Manuel Ribas, apuntó a su vez que «es un día importante para nuestro centro, que tiene ya 30 años de historia»; se alegró asimismo del consenso hacia la propuesta y aseguró que «tenemos que innovar (por ejemplo, con la música electrónica), pero sin olvidar la tradición».

El encuentro con los medios terminó con una pequeña demostración musical de Vicent Marí, tanto con la flauta tradicional (que cuesta unos 300 euros), como con el prototipo realizado por Jordi Marí Vinyes en resina de poliéster, que abaratará mucho el coste del instrumento cuando pronto se fabriquen flautas de plástico asequibles a todos los estudiantes de música, con un coste similar al que tiene la flauta dulce de la música clásica.