Portada del número 10 de la revista arqueológica 'Fites'.

Ya está en los kioscos de las Pitiüses el número 10 de Fites, la revista anual de la Associació d'Amics del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (MAEF), presentada ayer por su directora, Ana Mezquida, y el secretario de redacción, Ernest Prats.

Además de las secciones habituales, el nuevo Fites incluye un artículo de Jordi Fernández sobre el centenario de la muerte de Joan Roman, un personaje destacado en la historia de la arqueología pitiusa; otro de Ernest Prats sobre 1810: revolta de la gente del camp a l'illa d'Eivissa; y los reportajes: Nuevas evidencias del culto a Baal Hammon en Ybsm, de Juan José Marí Casanova; Sala Capitular del Convent de Sant Vicent Ferrer i Sant Jaume de l'Ordre dels Predicadors, por Elena Ruiz Sastre; Sobrevivir en la prehistoria, una aproximación a la Arqueología experimental aplicada a la didáctica, por Alicia Gómez García y Carmen Mezquida Ortí; y El vidrio romano del MAEF: una propuesta de restauración, por Laia Fernández Berengué y Helena Jiménez Barrero.

Con una tirada de 800 ejemplares, Fites sigue con su precio habitual de 5 euros, pero es gratis para los socios de la Associació d'Amics del MAEF. «Aunque no perdemos nuestro espíritu crítico del Editorial, hay que ser positivos cuando las instituciones hacen cosas a favor del patrimonio; por ejemplo, comprando terrenos y sitios de interés arqueológico», comentó el secretario de redacción de la revista.

Hacia la edición digital

Ana Mezquida y Ernest Prats se mostraron ayer a favor de que, en un futuro más o menos próximo, la revista Fites tenga una edición digital; o incluso sólo ésta. No sólo por el ahorro de papel, sino por su difusión global, una tendencia que va imponiendose en las publicaciones de este tipo.