Antes de comenzar la gala, los galardonados posaron para la tradicional foto de grupo representando a la investigación, la música, la literatura o el teatro en lengua catalana. les acompañó Jaume Mateu, presidente de la OCB. | Joan Lladó

La XXV edición de los Premis 31 de Desembre volvió a demostrar que continúa con la misma fuerza que el primer día para reafirmar la defensa de la lengua y la cultura catalanas. El Teatre Municipal de Artà se vistió ayer por la noche de gala para celebrar el cuarto de siglo de los galardones de la Nit de la Cultura, organizada por la Obra Cultural Balear (OCB).

Distinciones para aquellas personas y entidades que han destacado por su labor en favor de la lengua catalana y de la cultura balear; reflexiones para recordar la importancia de la preservación de nuestro paisaje como la Serra de Tramuntana y recuerdos para las figuras de Joan Alcover y Frederic Chopin, así como una reafirmación por y para la fortaleza social del catalán fueron los protagonistas de la velada.

El acto, conducido por Miquel Salamanca y Bàrbara Arquè, empezó con las intervenciones de Miquel Àngel Llonovoy, que criticó a la corrupción y al turismo de balconing, y Toni Albà, que salió con su disfraz de rey Juan Carlos. Ambos dieron la bienvenida a la gala, en la que la música, los audiovisuales y la glosa tuvieron un gran protagonismo durante la noche.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, incidió durante su discurso en que la entidad «plantará cara a la reanimación de los ataques contra la integridad de nuestra lengua, la catalana. La OCB y toda la fuerza que concentra conseguiremos, no os quepa duda, parar los pies a los que quieren que volvamos a la inclemencia del resistencialismo».

De esta manera, Mateu señaló que «contra la exclusión o el apartheid lingüístico que algunos propugnan, la gente de la OCB y de la mayoría de los que conformamos las cuatro islas del país, enfrentamos la suma, la inclusión más natural y democrática».

Con estas palabras, Mateu quiso dejar claro «el coraje en la construcción del futuro» en el que «desmontaremos todas las mentiras, las tergiversaciones y las acientíficas teorías que algunos promulgan con la única finalidad de secundarizar y marginar nuestra habla». La reivindicación de la lengua y la cultura catalanas contó con las actuaciones previstas de Erm, Pere Janer, At-versaris o Mateu Matas Xurí, entre otros, así como el espectáculo referente a la Serra de Tramuntana y a Chopin y Alcover con Albert Guinovart (piano), Simó Andreu (deïdor) y Pep Ramis (danza).

La Nit de la Cultura fue retransmitida a través de IB3, TV3.cat y Canal 33 para las Illes Balears y para el conjunto de los Països Catalans.