El poeta menorquín Ponç Pons. | Laura Pons Bedoya

El conseller d'Educaciói Cultura, Bartomeu Llinàs, ha anunciado hoy el nombramiento del poeta menorquín Ponç Pons (Alaior, 1956) como Escritor del Año 2011.

Ponç Pons es un narrador y poeta menorquín con una de las trayectorias más consolidadas de la literatura catalana actual.

Según el conseller Llinàs, «su voz poética constituye una de las más elevadas de todas las islas». Ha explicado que el nombramiento de Pons como Escritor del Año «persigue el objetivo de transmitir que la poesía puede ser un género asequible para la población balear».

El escritor menorquín protagonizará varios actos en el marco de esta iniciativa, que se celebrarán en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, así como en Cataluña y Valencia, y también varias ciudades del extranjero como París y Londres.

Con el nombramiento de Ponç Pons, la Conselleria d'Educaciói Cultura del Ejecutivo autonómico balear da continuidad a las designaciones de Carme Riera y de Baltasar Pòrcel como Escritor del Año en 2010 y 2009, respectivamente.

Los tres reúnen la condición de haber realizado una larga trayectoria en la creación literaria (Pons hace treinta años que ejerce el oficio de escritor), haber sido traducido (castellano y portugués), ser suficientemente reconocido entre el publico y haber desarrollado el grueso de su trayectoria en lengua catalana (más de veinte obras publicadas).

Como novedad, por primera vez, el Escritor del Año de Balears no es un novelista, género más conocido por el gran publico, sino que ha destacado básicamente como poeta, aunque también es autor de alguna incursión narrativa, teatral o de ensayo en su producción.

El conseller Bartomeu Llinàs ha destacado que «el principal objetivo de la iniciativa consiste en difundir nuestros escritores entre los ciudadanos de Balears, dar a conocer sus nombres fuera de nuestras propias fronteras regionales, nacionales y estatales; aumentar los índices lectores de la población balear y profundizar en el estudio, por parte de los especialistas y académicos, de nuestros creadores».