Antoni Marí Ribas realizó este cuadro del crucero 'Baleares' para participar en un concurso.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, recibió ayer de manos del coleccionista Alfons García Ninet la donación de dos obras relacionadas con el pintor ibicenco Antoni Marí Ribas, Portmany.
García Ninet entregó al Consell d'Eivissa el esbozo original del cuadro sobre el crucero 'Baleares' que Portmany realizó en 1939 para participar en un concurso de pintura. El cuadro, que obtuvo el segundo premio, fue regalado a la Comandancia de Marina. García Ninet explicó ayer, durante el acto de entrega, que el cuadro «desapareció» del edificio de la Comandancia, por lo que, el esbozo que ayer donó al Consell es la única obra existente en la actualidad que realizó Portmany sobre el crucero que se hundió en 1938.
Retrato
El segundo cuadro donado por el coleccionista fue un retrato de Portmany que su amigo y pintor Ismael Blat realizó del artista cuando éste ya había fallecido. García Ninet explicó que Blat fue uno de los retratistas más célebres del régimen de Franco. Además, García Ninet quiso que la donación coincidiera con el aniversario del artista fallecido. Y es que, en el día de ayer se cumplían 105 años de su nacimiento.
Se trata de una obra muy importante para la máxima institución insular ya que Portmany está catalogado como uno de los mejores dibujantes de la historia de la isla. Antoni Pomar, uno de sus compañeros en el grup Puget apuntó en una ocasión que Portmany, «cuando empezó no sabía dibujar, pero se empeñó tanto en aprender que no paró hasta ser el mejor dibujante del grupo».