Antonio Carruesco y Jesús Àngel Rodríguez, ayer, en el Consell d'Eivissa.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, fue el encargado de presentar ayer a los ganadores del concurso público que se convocó para diseñar el que será el futuro galardón del Premi al Mèrit Ciutadà.
Jesús Àngel Rodríguez y Antonio Carruesco han sido galardonados ex aequo por su escultura titulada Esforç. «La intención del Consell es premiar con este galardón a las personas o instituciones que tengan algún mérito de tipo cultural, deportivo o social que sea digna de ser reconocida por el conjunto de los ciudadanos», explicó Tarrés durante la rueda de prensa.
En total, se presentaron ocho proyectos de entre los cuales se eligió este Esforç, tal y como comentó el miembro del jurado Antoni Pomar al finalizar el acto de presentación «por su acabado» y también porque «te obliga a observar las diferentes perspectivas que ofrece». Y es que la escultura de estos dos arquitectos afincados en Eivissa representa en su base la figura de la isla de Eivissa. En el alzado sobresalen cinco dedos, que representan los cinco municipios y, a su vez, es una mano que representa el esfuerzo hecho por los futuros galardonados.
Jesús Àngel Rodríguez agradeció a los miembros del jurado la elección de la obra que había realizado junto a Antonio Carruesco para, más tarde, explicar las particularidades de la obra a nivel técnico «es bastante arquitectónica y bastante geométrica».
Carruesco, por su parte comentó que la idea de la obra, dotada con 1.500 euros, «nace de la silueta distorsionada de la isla de Eivissa y simboliza al colectivo de la ciudadanía ibicenca mientras que, los cinco apéndices que se elevan, simbolizan al individuo, al ciudadano que sobresale del colectivo con un gesto expresivo de esfuerzo».
El jurado de este premio lo formaban la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal; el conseller de Política Educativa i Cultural, Marià Torres; la representante del grupo popular, Carolina Torres, el director de la Escola d'Arts i Oficis, Miguel Martínez; y los artistas Rafael Tur Costa y Antonio Pomar Juan.
Escultura en bronce
Una vez elegida la obra ganadora, ésta deberá ser sometida a un proceso mediante el cual podrá crearse el galardón definitivo en bronce, que se entregará a los ganadores a finales de abril, coincidiendo con el 35º aniversario de la máxima institución insular.