Monica Timperi es la impulsora de esta propuesta cultural. | Guillermo Romaní

Formentera Film 2011 es el nombre del festival internacional de cortometrajes, documentales y vídeo-arte que se celebrará en Formentera el fin de semana del 6 al 8 de mayo y que cuenta con la ayuda del Consell de Formentera. El matrimonio formado por Monica Timperi y Silvio Bandinelli son los impulsores de esta propuesta cultural en la que también participarán Viviana Carlet y Carlo Migotto, organizadores del Lago Film Fest, que ya lleva ocho años celebrándose en el Véneto italiano. Entre los cuatro han creado Formentera Art, que será el núcleo organizativo de este evento que nace con vocación de continuidad.
Monica Timperi Bandinelli explicó que se trata de «tres días de encuentros, vídeos, talleres, perfomances artísticas, música y personajes ilustres en lugares de la isla», conjugándolo con la idea del «espectáculo bajo las estrellas», ya que las proyecciones serán nocturnas en la Plaça de la Constitució y en el Jardí de ses Eres. Tanto Monica Timperi como Silvio Bandinelli, que llevan cerca de dos años residiendo en la isla, quisieron dejar claro que «Formentera no es el lugar en el que se hospeda el festival, sino el motivo por el cual existe». La idea es, según los impulsores del Formentera Film 2011, crear una serie de iniciativas culturales coordinadas pensando en Formentera no como 'lugar' en el que se presentan las actividades sino como el «sujeto activo capaz de catalizar, acoger y potenciar realidades independientes en ámbitos diferentes», explicó Monica Timperi.
Formentera Film será un concurso internacional de cortometrajes, documentales y vídeo-arte con tres apartados claros, las obras en catalán, en castellano y en tercer lugar en otros idiomas; además habrá una categoría especial para niños y otra a la denominada nuevos signos con su apartado de vídeo-arte. La experiencia adquirida por los Bandinelli en festivales semejantes y principalmente con la participación de Viviana Carlet y Carlo Migotto organizadores del Lago Film Fest, con ocho años de exitosa trayectoria, situaría a Formentera como punto de encuentro para un enriquecimiento cultural interactivo.
Música en vivo
En algunas de las proyecciones se contará con la presencia de dos músicos afincados en Formentera, Masivan y Bea Luna, que interpretarán la música de las proyecciones en directo; pero además se pretende conseguir la presencia de un artista de carácter y proyección internacional que acuda a la isla y protagonice una perfomance que quede como donación a la primera institución de la isla. La organización prevé asimismo un pequeño ciclo de conferencias y eventos culinarios relacionados con los productos típicos de la isla para lo que se han puesto en contacto con la recién creada asociación gastronómica Es Morter para una colaboración en el evento.