La ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, conversa con el senador Pere Torres, ayer, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. | O. Quintanilla

La ejecución de la museización del Museu Monogràfic de Puig d'es Molins comenzará este verano y tendrá una duración de seis meses. Así lo anunció ayer la ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde al responder al senador Pere Torres Casetes del Grupo Mixto que se interesó por la fecha prevista para que el Ministerio proceda a la reforma de las instalaciones expositoras del Museo Puig d'es Molins.
«Si se cumplen todos los procedimientos legales previstos, este museo abrirá sus puertas a finales de 2011 o comienzos de 2012», avanzó la titular de Cultura quien reiteró su «más firme compromiso con el desarrollo de las instalaciones culturales de Eivissa, consciente del atractivo turístico que supone para los ciudadanos». González-Sinde detalló que su departamento va a proceder de «manera inmediata» a la contratación de la ejecución de la instalación expositiva, motivo por el que el BOE acaba de publicar el concurso cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza el 23 de marzo. «Este verano tendrá lugar la presentación del proyecto y la empresa adjudicataria y comenzará la ejecución», afirmó la ministra quien reconoció que el proceso de remodelación y reformas ha sido «largo y complicado al estar situado el museo en un edificio junto al yacimiento, una excepcional necrópolis púnica». González-Sinde explicó que las reformas han solucionado la carencia de espacios al suprimir las barreras arquitectónicas y reestructurar las salas de exposición que se han dotado de instalaciones «dignas» que han supuesto una inversión de 6 millones de euros.


La nueva colección
La ministra señaló que tras la reforma global, el museo mostrará «una excepcional colección de materiales procedentes de la necrópolis púnica anexa convirtiéndose en un centro único para la interpretación de la evolución de las practicas funerarias y esta vez, ahora sí, estamos en la recta final del proceso de remodelación y la dotación del museo arqueológico de la necrópolis púnica del museo Puig d'es Molins». González-Sinde aprovechó la ocasión para destacar que «ha pasado demasiado tiempo pero en sólo unos meses pasará a convertirse en un espacio de incalculable valor con consideración de Patrimonio de la Humanidad lo que sin duda, potenciará ese atractivo turístico de la isla».
Por su parte, Torres que lamentó el cierre del museo durante dieciséis años, incidió en la importancia que representa este museo para Eivissa y Formentera que calificó de prioritaria: «Son islas eminentemente turísticas y para mejorar su oferta turística cultural es necesario tener nuestro museo en condiciones óptimas, así como también la Necrópolis Púnica situada justo al lado. Además, estas valiosas infraestructuras se consideran un valor añadido para la educación y el conocimiento de los ibicencos y formenterenses, para que puedan conocer de una manera dinámica y entretenida esta parte de nuestra cultura e historia».
Según apuntó este senador, el pasado 29 de enero se publicó en el BOE que, a través de la gerencia de infraestructuras y equipamientos, el Ministerio de Cultura sacó a licitación el concurso para adjudicar el contrato de museización por un importe de 1.836.584,17€.