Al ser la única torre con un acceso en planta baja sería el punto ideal para museizarla y dotarla con elementos explicativos

La consellera de Patrimoni de Formentera, Sònia Cardona, señaló ayer que el proyecto de restauración de la torre de defensa de es Pi d'es Català, situada en la playa de Migjorn, será una realidad en los próximos meses, una vez conocida la titularidad de la misma. La torre presenta la peculiaridad que hace de hito entre dos fincas por lo que, en teoría, la torre estaría dividida en dos partes y dos propietarios, pero «en el momento que se llevó a cabo la declaración de BIC de la torre, Patrimonio del Estado obtuvo su titularidad», explicó Cardona.
Ya se han dado los pasos pertinentes y se han producido las primeras respuestas a los escritos del Consell para «confirmarnos que la torre es de su propiedad y que no tendrán ningún problema en cederla al Consell, lo cual nos ha permitido acelerar el proceso de encargo del proyecto de restauración y preparar la documentación jurídica para firmar un convenio o exigir la cesión», subrayó.
«Es prioritario intervenir en esta torre porque presenta una apertura que, aunque el estado en sí de la torre sea bueno, la facilidad de acceder a su interior ha propiciado gran número de actos vandálicos», dijo Cardona.
El objetivo de la restauración y rehabilitación permitiría «aprovechar la apertura de acceso para hacer que la torre se convierta en un espacio controlado, visitable y pensamos -apuntó la consellera-, que es la torre ideal para albergar un centro de interpretación de este tipo de fortificaciones costeras del siglo XVIII».
Un problema para la mejora y posterior visita por el público es que la torre se encuentra en terrenos privados y no hay ningún camino público que lleve hasta ella. «Evidentementesi no hay un camino público para acceder, entendemos que habrá que hacer una zona de viandantes y se accederá a la torre desde la costa mediante un pequeño camino», dijo Cardona.
La torre de defensa de es Pi d'es Català, cerca del Torrent de s'Alga, es la única que cuenta con una apertura en planta baja que permite el acceso al interior de forma natural pero, según el arquitecto formenterés Marià Castelló (que ha realizado la rehabilitación de la torre de Punta Gavina) esta puerta no es original y se practicó a lo largo del siglo pasado, pero debido a esta abertura o puerta existente podría ser la única de las torres de defensa de Formentera que podría asumir la función de centro de interpretación.
«La estructura de la torre de es Pi d'es Català tiene muchas menos patologías que la de la torre de la Gavina, aunque los efectos antrópicos [daños producidos por personas] son muy importantes porque hay pintadas, se ha hecho fuego dentro de la torre y hay un deterioro interior importante», dijo Castelló.

D'es Garroveret
Por otra parte la consellera de Patrimoni avanzó que la torre d'es Garroveret, situada en los acantilados de es Cap de Barbaria y a poca distancia del faro, también se encuentra en muy malas condiciones y que dentro de los trabajos contemplados en las tareas de conservación patrimonial, ocupa un lugar importante. Y afirmó que, tras la restauración de la torre de es Pi d'es Cátala, la d'es Garroveret será la siguiente que será sometida a profundos trabajos de mantenimiento de la estructura.