La Demarcació d'Eivissa i Formentera del Col·legi d'Arquitectes de Balears (Coaib) ofrece a las 19,30 horas en su sede de Dalt Vila en Can Llaneres una charla para presentar los trabajos de restauración del Arxiu Broner del Coaib y de la restauración de la Casa Broner, situada en el barrio de sa Penya.
El acto contará con la participación de los arquitectos autores de la restauración de la Casa, Raimon Ollé e Isabel Feliu, y de la restauradora Nina Ferrer, quien ha estado a cargo de las tareas de restauración, inventariado y catalogación del Arxiu, que pertenece al Coaib. También participará el arquitecto Raimon Torres.
Stefano Cortellaro, arquitecto y miembro de la junta del Coaib de Eivissa, declaró ayer que este trabajo de restauración «ya está acabado, en el sentido de que el archivo ya está restaurado y catalogado y la idea es que se proceda a su digitalización para asegurar su conservación». Sin embargo, no pudo precisar cuándo podrá consultarse.
«El colegio tiene el archivo de la documentación del proyecto, fotos de arquitectura y alguna documentación personal. En cambio, el Ayuntamiento tiene un archivo que también es muy interesante y mucho más personal», aseguró Cortellaro, quien añadió que este material incluye «cartas, libros, fotografías personales y de arquitectura rural, además del mobiliario original que se colocará en breve en la Casa Broner».
El Coaib organizó hace aproximadamente tres años un concurso para seleccionar al equipo destinado a dirigir los trabajos de restauración, que ganaron Raimon Ollé e Isabel Feliu y que asesoraron al Ayuntamiento en los aspectos más técnicos y arquitectónicos. Unos trabajos de restauración que se han prolongado durante varios años y con los que Cortellaro asegura que han quedado «muy contentos».
El siguiente paso es constituir la Fundación Erwin Broner, con sede en la casa y que, incluso los archivos que permanezcan en el Coaib, puedan consultarse digitalmente desde la Casa Broner. «También, por supuesto, queremos poner todo el material a disposición de especialistas y de todas las personas interesadas en la figura de Broner», declaró.
Por último, Cortellaro quiso destacar la colaboración de Antonio Pizza, profesor de arquitectura de Barcelona, durante todo el proceso ya que asesoró al equipo y tiene previsto dedicarse en un futuro a «un proyecto más ambicioso sobre la figura de Broner», tal y como aseguró ayer Cortellaro.