De izq. a dcha., Miquel Costa, Josep Maria Soler i Canals, Maria del Mar Joan i Marí y Vicent Marí, ayer, durante la presentación del libro. | Marco Torres

La ilusión colmaba ayer a Maria del Mar Joan i Marí, que se mostraba muy ilusionada en las horas previas a la presentación del libro que ha escrito para conmemorar el aniversario de la Editorial Mediterrània titulado Mediterrània-Eivissa. 20 anys fent país (1991 - 2011). El centenar de sillas preparadas en El Hotel Pacha se quedaron cortas y muchos tuvieron que presenciar de pie la presentación, que corrió a cargo del reverendísimo Josep Maria Soler i Canals, padre abad de la Abadía de Montserrat junto a numerosos representantes del mundo de la cultura, entre los que no faltaron el editor Miquel Costa, que pronunció un breve y emocionado discurso, y Pere Massot, que ha escrito el prólogo. El de ayer será el más importante de los actos de celebración que se prolongarán durante todo el año. Este libro, que se escribió en apenas seis meses, supuso un gran trabajo de investigación muy enriquecedor para la traductora ibicenca en el que explica, brevemente, la historia de la única editorial ibicenca que ha logrado sobrevivir y publicar de manera interrumpida durante todo este periodo.

-¿Cuánto tiempo de trabajo le supuso la escritura del libro?
-Miquel Costa me avisó al principio del curso pasado y lo terminé en Navidades. Fueron aproximadamente seis meses con mucho trabajo para entrevistar y seleccionar fotos. Fue a un ritmo intenso pero, cuando haces cosas divertidas y que te motivan, el tiempo pasa volando.

-¿Cómo se preparó para escribirlo?
-Primero tuvimos una reunión para pactar los apartados que tendría que tener. Después, me dediqué a hacer entrevistas a los representantes de las instituciones y a los directores de colecciones. Pero es un repaso muy modesto de todo el trabajo que ha hecho Mediterrània en estos años. En realidad, son cuatro pinceladas de todo eso.

-¿A qué personajes ha entrevistado?
-Ha participado mucha gente. Por ejemplo, de directores de colección han participado Fanny Tur, del Ramon Llull y Marià Torres, del Consell. También participa Josep Marí, alcalde de Sant Josep, Sandra Mayans, concejala del Ayuntamiento de Vila y también hay otros artículos de autores de la editorial como Toni Roca, que ha escrito un texto muy divertido y por último hay artículos de gente que forma parte de la empresa, como Sonia Torres o Vicent Marí. He intentado cubrir todo el espectro político e incluir, además, a autores de ensayo y poesía.

-¿Con qué material de apoyo contó para escribir el libro?
-En la editorial está el repaso de todos los artículos de prensa que se han publicado a lo largo de estos años, que hablaban sobre la editorial y las presentaciones de los libros. Todo esto lo tenían y, además, estaba bastante bien ordenado y me ha sido muy fácil trabajar con ese material. Después había cajas y cajas llenas de fotos de presentaciones, cenas, torrades... Esto sí que me ha llevado más trabajo, sobre todo a la hora de identificar a toda la gente que aparecía en ellas

-¿Qué conocía previamente de la editorial?
-Yo estuve trabajando allí un verano como correctora y asesora lingüística. Además, en mi familia, varias personas han publicado libros con esta Editorial. Como lectora, me he leído todos los libros infantiles, varios Premis Ciutat d'Eivissa, libros de historia de Eivissa y Formentera, etcétera.

Mucho más que una editorial
Para Maria del Mar Joan i Marí, licenciada en Traducción e Interpretación y en Estudios de Asia Oriental, «el proyecto que supone esta editorial no tiene precedentes en la isla y no hay nada que se le parezca» y, añade que esta institución «cumple un papel y desempeña una función que ninguna otra empresa, privada o pública, hace». La hija del lingüista Bernat Joan y de la diputada regional Esperança Marí, subrayó el espíritu social de la editorial: «Es una especie de club social que reúne a todo tipo de gente que va allí a hacer tertulia, a hablar sobre las publicaciones y lo que es noticia en los periódicos. Tiene un papel muy importante en el desarrollo cultural de la isla. No sólo son los libros que se publican».
Además, aseguró entre risas que, «si Miquel Costa quiere», no descarta escribir el libro conmemorativo del medio siglo de vida de Mediterrània-Eivissa.