De izq. a dcha., Fernando Roig, Marià Torres, Maria Marí y Catalina Ribot, ayer, durante la presentación de estas iniciativas culturales.

El conseller de Cultura, Marià Torres, presentó ayer, junto a la presidenta de la Federació de Colles d'Eivissa i Formentera, Maria Marí; el director de zona de Sa Nostra d'Eivissa i Formentera, Fernando Roig; y la delegada de Música del Govern Balear, Catalina Ribot, las XI Jornades de Cultura Popular organizadas por la Federació de Colles de Ball de les Pitiüses que se inaugurarán mañana a las 20 horas en la Sala de Cultura de Sa Nostra y que se prolongarán hasta el 25 de marzo. En Formentera, esta actividad se llevará a cabo entre el 10 y el 24 de marzo.
La continuidad de esta iniciativa confirma, según el conseller, «que el interés que tiene esta actividad es bien recibido, no sólo por las colles que hay en Eivissa, sino también por mucha otra gente que cada vez se interesa más por este tema».
«Con estas jornadas hemos superado la imagen de un folklore 'de andar por casa'», opinó Torres, que añadió que las colles de ball pagès de la isla «no sólo enseñan a bailar y a sonar, sino que también desempeñan una importante labor de investigación de los materiales para la divulgación de la cultura».
Con el fin poner la información que se presenta durante estas jornadas a disposición del público, se editarán, un año más, un libro y un cd que incluyen la información recogida durante las conferencias que se realizaron en 2010. La novedad de este año es que los formenterenses también podrán disfrutar de todas las conferencias.
Encuentro
Ademàs, el conseller aprovechó la ocasión para presentar la III Trobada de ball i música popular entre illes que promoverá los intercambios culturales en Balears. Esta actividad complementaria se llevará a cabo en Santa Eulària los días 26 y 27 de marzo y únicamente el día 26 en Formentera. «Una de las asignaturas pendientes que tenemos es hacer de estos puentes culturales una realidad para que todo lo que se hace en Mallorca y Menorca puedan llegar a Eivissa y Formentera y viceversa. Existe la voluntad y el apoyo institucional para potenciar este tipo de actos a pesar de que el transporte marítimo lo complica todo, en lo que al traslado de decorados e instrumenos se refiere», dijo Torres.
Las cuatro islas participarán en este encuentro y así, todos los actos que se originen en las Pitiüses llegarán a su vez a Mallorca y a Menorca.
Por su parte, Maria Marí, presidenta de la Federació de Colles d'Eivissa i Formentera quiso destacar la labor que este tipo de actos ejerce para «reavivar la llama de la cultura popular de las Pitiüses».
Marí recordó que las jornadas de este año girarán en torno a la comunicación no verbal, que incluye «señales a través de sonidos de campana, ucs, cuernos» y subrayó que, los asistentes a estas jornadas tendrán la oportunidad de visitar el campanario de la Catedral de Eivissa.
Además, como novedad de esta edición, Maria Marí resaltó que «este año se traspasarán las fronteras de las Illes Balears para que nos expliquen cómo se desarrolla este tipo de comunicación en lugares como el País Vasco o con el tradicional 'silbo' de La Gomera».
Actualmente ya se está preparando una exposición que acompañará las conferencias en las que se recoge la historia de todas las colles en la que, según Marí, «se ha intentado incluir un pequeño resumen de la trayectoria de cada una» y, añadió que «algunas de ellas ya han alcanzado el medio siglo de existencia».
Según la presidenta de la Federació de Colles, este encuentro cumple tanto el objetivo inicial de fomentar el folklore y la cultura de las diferentes islas como el de «crear vínculos entre las islas y conocer cómo se baila en ellas» y, además, agregó que «algo que se potencia con la insularidad es el desconocimiento de los bailes o la música de la isla vecina» y reconoce que esta iniciativa ha sido «todo un éxito que ha servido para conocernos entre nosotros».
Además, el día de la clausura se rendirá un emotivo homenaje a Josep Ribas Sala, maestro de trabajar el esparto que realiza una excelente labor de enseñanza de cómo se fabrican espardenyes, senalles y senallons.