De izq. a dcha., Clara Mª Costa, Elena Costa, Lina Veny y Teresa Moyano, en una imagen promocional.

Con motivo de la celebración del Dia de Balears, la iglesia de Sant Francesc (Formentera) acoge a las 20 horas un concierto de la formación ibicenca de música medieval Trobairitz.
Lina Veny, Elena Costa, Teresa Moyano y Clara Maria Costa presentarán en directo su programa de lírica trovadoresca. La intención de esta formación es ahondar en el repertorio lírico trovadoresco medieval y prestar interés a las manifestaciones propias de las trovadoras. Además, uno de sus objetivos principales como agrupación de música antigua es el de ofrecer una visión personal a partir de las melodías conservadas y mantenerse fieles a la lengua en la que éstas fueron escritas.
Sus componentes, aunque son de formación clásica, se han centrado en el estudio de instrumentos más acordes con este repertorio, acercándose a una interpretación de carácter historicista de esta música. Lina Veny es la cantante; Elena Costa, voz y flauta de pico; Teresa Moyano, voz, vihuela, flauta de pico y arpa melódica; y Clara Mª Costa, voz, flauta de pico, salterio de arco y zanfona.
Vocación local
Trobairitz se creó tras la interpretación del Llibre Vermell de Montserrat en la Catedral de Eivissa, que corrió a cargo de la agrupación de música antigua Eivissa Consort, en el año 2009, durante la celebración de la Fira Medieval. A raíz de esa actuación surgió la idea de crear una nueva formación musical, paralela a la Eivissa Consort, con la intención de interpretar específicamente música medieval, una idea sin precedentes dentro de la oferta musical de la isla.
Hasta el momento, su repertorio se ha centrado en la lírica trovadoresca, tomándolo como punto de partida para una posterior ampliación, y adentrarse en el Renacimiento.