Con el pretexto del centenario del nacimiento de Gabriel Celaya y con motivo del Día Internacional de la Poesía, celebrado el lunes, el poeta Julio Herranz ofrecerá a las 20 horas de hoy, miércoles, en la sala Marià Villangómez de la Biblioteca Municipal de Vila (Can Ventosa), una lectura comentada de la obra poética del autor vasco.
«He hecho una selección de la trayectoria plural, compleja y muy interesante de un autor que merece la pena reactivar, pues durante mucho tiempo ha estado a la sombra por haberse 'mojado' y comprometido, acaso demasiado, en los años franquista», aseguró ayer Herranz.
Gabriel Celaya fue el máximo representante de la llamada 'poesía social 'en la que militaba también Blas de Otero. Su mayor difusión la tuvo en los años 60 y 70, tanto por sus propios poemas como por las versiones musicadas que de algunos de ellos realizaron cantautores como Paco Ibáñez.
«En la lectura atenta que he hecho con motivo de este recital he descubierto con agradable sorpresa que su poesía sigue muy viva y totalmente vigente. Precisamente, con una vigencia que en estos momentos abarca, no a lo local, España, sino a lo global», comentó Herranz.
«Muchos de sus poemas podrían suscribirlos perfectamente los jóvenes disidentes de los países árabes que están protestando contra sus tiranos. Por eso creo que hay que actualizar y devolverle la voz a un autor que confesaba en uno de sus poemas más conocidos que 'la poesía es un arma cargada de poesía'», valoró ayer el poeta andaluz.