Capaz de estremecer al público dando vida a personajes tan variados como una leyenda del rock (The Doors, 1991), una estrella porno (Wonderland, 2003), un inolvidable pistolero dentista (Tombstone, 1993) o un superhéroe, el mejor, según el creador de la saga del murciélago, (Batman Forever, 1995), Val Kilmer es indiscutiblemente uno de los mejores intérpretes de América.
Kilmer será el presidente del jurado de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Ibiza (Ibiza IFF) en su inminente nueva edición, que se celebrará entre el 4 y el 8 de mayo, resurgiendo como un halcón eleonor, símbolo del certamen, en uno de los momentos de mayor expectación de su carrera cinematográfica, pues está a punto de estrenar una de las cintas más esperadas de 2011, Twixt now and sunrise, para la que se ha puesto a las órdenes de Francis Ford Coppola, en la que será la primera incursión en el 3D del cineasta.
Del proyecto sólo se sabe que aborda el horror y el thriller en un cuento escrito por el propio Coppola a partir de una pesadilla, donde Kilmer interpreta a un novelista de terror. El director ha anunciado que nunca se ha visto nada semejante en la pantalla, una declaración con la que ha conseguido alimentar más aún si cabe el misterio.
En los últimos años Kilmer ha reenfocado su filmografía hacia proyectos más independientes, llegando incluso a vincularse a la producción y la dirección.