Miguel Àngel Riera Planells (izq.) sostiene el libro de Gilberto Tur (c.), ayer, durante la presentación. | EVA MEDINA

El músico ibicenco Gilberto Tur presentó ayer por la tarde, en el centre cultural s'Alamera su libro titulado Antics càntics dels Passos a les Parròquies d'Eivissa, en el que ha recopilado letras, anécdotas e historias de todas las cofradías de la Isla. Para ello, Tur inició, en 2002, un trabajo de campo para el que ha acudido a todas las procesiones tras el que escuchó todas las grabaciones y se empapó del ambiente, el protocolo y las relaciones sociales que se establecen en torno a cada paso. La Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa i Formentera se ha encargado de la publicación de este ejemplar.
Una vez recopilado todo el material y con la bibliografía sobre la mesa, el ibicenco recurrió también a la participación de los miembros de cada paso. «Siempre ha habido mucha predisposición a colaborar con el proyecto y, desde el principio, me facilitaron transcripciones de las letras de las canciones, información histórica sobre ellas, los recuerdos que permanecían en la memoria de sus familiares, etc.», relataba ayer Gilberto Tur, antes de la presentación, y añadía: «a la gente también le daba por hablarme sobre la historia de las campanas o de otros aspectos de la cultura, algo que hizo de éste, un proyecto muy ameno».
El entusiasmo que desprende la voz de Tur al hablar de su proyecto compensa, según sus palabras el esfuerzo que ha supuesto. «Lo he pasado muy bien, pero he tardado porque, en un año no puedes ir a todas las procesiones. He llegado a ir a tres procesiones en un día».
A veces, con el fin de cotejar aspectos de una determinada letra, el investigador tuvo que presentar una misma letra a varias agrupaciones con el fin de valorar las respuestas e incluirlas en su libro.
Melodías de otros tiempos
Gilberto Tur ha podido rescatar del olvido un cántico del siglo XVII. «Se trata de una referencia comparativa de uno catalán cuyo autor lo denomina 'siscentista', que se refiere al siglo XVII. A su vez, éstos se refieren a unos cánticos de origen castellano mucho más antiguos», relata.
Los recuerdos de la gente están estrechamente vinculados a la relación social que se establece a través de los pasos y, para Gilberto Tur, este es el aspecto «más emocionante». Según Tur, durante la elaboración de este libro, «recocordaba cuando la gente se juntaba, cuando él era pequeño, los domingos para ir a misa, y allí se explicaban sus cosas pero, sobre todo, había un objeto común que era la atención y el respeto hacia la religión y la procesión. Por eso, las letras transmiten estos sentimientos y la gente que estaba en ellas te hacía partícipe de sus recuerdos y sus sensaciones».
A la hora de iniciar este trabajo, la bibliografía con la que contaba Gilberto Tur era muy escasa. «Sí que existen referencias de Toni Marí 'Mestre Cala', que había escrito los pasos de Sant Miquel y Sa Cala a mediados de los 90. Además, también tenía lo poco que Macabich escribió al respecto y lo que Baltasar Samper documentó a lo largo de sus visitas», rememora Gilberto Tur quien, ahora que disfruta de su jubilación, puede dedicar más tiempo a realizar este tipo de trabajos de investigación, sin abandonar el terreno musical.