El director de orquesta italiano Riccardo Muti, que durante casi veinte años estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica della Scala de Milán, fue galardonado ayercon el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, informaron fuentes de la Fundación que concede los reconocimientos.
Muti ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio al que llegó como finalista en la pasada edición, en la que se impuso en la última votación del jurado el escultor estadounidense de origen español Richard Serra.
Este prestigioso músico y compositor, en la actualidad director de la Sinfónica de Chicago, ha estado al frente de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Scala de Milán, de cuya orquesta fue titular entre 1986 y 2005.
Al galardón de las Artes, el primero que se falla en la trigésimo primera edición de los Premios Príncipe de Asturias, se habían presentado 35 candidaturas de 18 países, entre ellas la bailarina cubana Alicia Alonso, el conjunto musical argentino Les Luthiers, el grupo británico Monty Python, el diseñador francés Philippe Starck y el arquitecto japonés Toyoo Ito.
El jurado explica en su acta que ha acordado otorgar el premio al maestro italiano «por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo».
Añade que «reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas» y «consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música».
Reacciones
El editor Hans Meinke, miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias 2011, dijo ayer, tras la concesión del Premio de las Artes al director de orquesta y de ópera Riccardo Muti, que «era la hora de la música» en este galardón.
Meinke ha afirmado que, si bien la música ha sido hasta ahora la disciplina más premiada en su conjunto» en el Premio de las Artes, en las últimas ediciones éste ha recaído en otras facetas artísticas.
El año pasado fue para el escultor Richard Serra, a quien precedió el arquitecto Norman Foster, mientras que en 2008 recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y en 2007 en Bob Dylan.
Da la casualidad de que López Cobos, ex titular de la Orquesta del Teatro Real, está en Roma para sustituir a Muti al frente de la Orquesta de la Opera de Roma en el concierto que el presidente de la República Italiana ofrecerá mañana en el Vaticano a Benedicto XVI, en el VI aniversario de su elección pontificia.
Desde 1965, cuando ambos tomaban clases con Franco Ferrara en Venecia son amigos el zamorano y Muti, quien no podía dirigir el concierto de mañana en Roma por estar en Chicago con la Filarmónica de esa ciudad, .
«Me hace mucha ilusión que Ricardo -que es titular de la Opera de Roma- tenga este premio. El es uno de los grandes de su generación y, por supuesto, de esa generación de directores de Italia que ha combinado con maestría la gran tradición italiana y el repertorio centro europeo».