Una imagen de archivo del célebre director durante un acto en Eivissa. | Marco Torres

El Ibiza Film Festival dio a conocer ayer que el nombre del galardón honorífico, que otorgaba a toda una trayectoria, tomará, a partir de esta edición, el nombre del prestigioso director afincado en la Isla Antonio Isasi-Isasmendi.
Hasta este momento, los reconocimientos honoríficos a toda la trayectoria de los realizadores se denominaban Lifetime achievement y ahora pasarán a incorporar el nombre del cineasta al final.
La organización lo ha elegido por «constituir un referente a la hora de llevar el cine español al plano internacional en plena postguerra». El célebre director reconoció hace algunos días que, al repasar todos sus reconocimientos: «Me parece que ese mundo es de otro, que nació el mismo día que yo, que se llama como yo, pero que no soy yo». Además, Isasi-Isasmendi se mostró receloso y escéptico respecto al futuro del cine.
Por otro lado, el director ibicenco Ramon Mayol ha sido seleccionado para la categoría Balearic Spirit, con su cortometraje Dalt i baix.
La historia narra, en cuatro minutos, la excursión que realiza una pareja de turistas a Dalt Vila y la sensación de que algo mágico ocurre justo al cruzar el Portal de ses Taules.
La historia está interpretada por Fede Mimouni, Juanjo Roig, Àngels Martínez y Ana García Linero.