Salma Hayek y Antonio Banderas, esta mañana en Cannes. | JEAN-PAUL PELISSIER

Estuvieron juntos hace 16 años en la Croisette como promesas de «Desperado», pero hoy Antonio Banderas y Salma Hayek sólo han necesitado su voz minina y su buen hacer latino para acaparan multitud de flashes en la presentación en Cannes de un avance de la cinta de animación «Gato con botas».

Flanqueados por un grupo de bailarines pseudoflamencos y encaramados a unas enormes botas que coronaban uno de los muelles de la bahía de Cannes, Banderas y Hayek han ronroneado a dúo en la jornada inaugural del festival con esta presentación fuera de programación del ascenso a protagonista del célebre secundario de «Shrek».

Banderas, con un trabajo vocal que le convirtió en el «robaescenas» de la saga del ogro verde, ha posado ante los medios vestido con pantalón y camisa vaquera, pero también ha maullado, ha bailado a ritmo de «I Know You Want Me», de Pitbull, e incluso ha hecho algunos coros para promocionar este filme dirigido por Chris Miller.

Por su parte, Hayek, que ha confesado que tiene gato (aunque rodeado de diez perros), es el fichaje estrella del proyecto dando voz al personaje de Kitty Softpaws, y ha aparecido embutida en un sexy vestido de cuero color naranja oxidado con boa de plumas a juego. Todo muy felino.

Ambos han intercambiado miradas de complicidad y han derrochado simpatía desde las alturas.

«Siempre soy la más baja en todas partes, `pero ahora soy la más alta!», ha gritado Hayek, gatita de armas tomar, con los brazos en alto para celebrar una hazaña que se promete victoriosa en la taquilla, pues en los quince minutos mostrados en la ciudad francesa no faltan ni acción, ni humor, ni romance.

También se espera que este gato presumido y fanfarrón tenga al menos siete vidas.

Supervisando el evento, estaba el todopoderoso Jeffrey Katzenberg -la K de la poderosa productora Dreamworks SKG-, y esta promoción de «Gato con botas» -que tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 4 de noviembre- ha sido todo un ejercicio de exhibición doble: del poderío de Hollywood en Cannes y del poderío de lo latino en Hollywood.

«¿Habéis visto ya el arte de los bailarines españoles?», ha bromeado Banderas, que minutos antes había reconocido sentirse «feliz por presentar en Cannes dos películas tan diferentes», en referencia a esta superproducción de animación en 3D y la película de Pedro Almodóvar «La piel que habito», con la que optan a la Palma de Oro y que se verá el día 19 de mayo.