Jordi Fernández, Marià Torres, Sandra Mayans, Elena Ruiz y Lina Sansano, ayer, en el Museu Puget de Dalt Vila durante la presentación. | EVA MEDINA

«Antes no era muy partidario de celebrar este tipo de actos porque pensaba que eran convocatorias comerciales, más que otra cosa; pero en este caso, la cultura, lejos de ser objeto de comercio se merece una especial atención por parte de los ciudadanos y este día debe ser celebrado con esta actitud», aseguraba ayer el conseller de Cultura, Marià Torres durante la presentación de los actos del Día Internacional de los Museos, ayer, en el Museu Puget.
El lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para los festejos de este año es 'Museos y memoria'. «La memoria es algo que está muy de actualidad. La Ley de la Memoria Histórica ha puesto de manifiesto la importancia que tiene recordar», señalaba ayer la directora del MACE y el Museu Puget, Elena Ruiz, que citaba a Goethe: «Lo que ganaste de tus padres, conquístalo para poseerlo». Y es que, para Ruiz: «El pasado debe suponer un aprendizaje para saber movernos en el presente y proyectar el futuro». Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic, y Lina Sansano, directora del Museu Etnológic del Puig de Missa, acudieron también a la presentación ya que esta conmemoración tiene la voluntad de compartir su organización y alternar cada año la sede de los actos. «A pesar de que cada museo es diferente tenemos problemáticas similares y compartimos muchas cosas», señaló ayer Ruiz.

Diálogo temporal
El leit motiv de este año encaja a la perfección con la exosición que acoge estos días el Museu Puget de Dalt Vila. Se trata de una muestra de 63 imágenes tomadas por el fotógrafo holandés Cas Oorthuys en el año 1962 durante un viaje a Eivissa. De las doscientas fotografías que adquirió el Arxiu d'Imatge i So del Consell, la selección se ha centrado únicamente en las que fueron hechas en Vila. «Se trataba de poner en diálogo la Eivissa del año 62, que aún permanece viva en la memoria, con el trabajo de los Puget», comentaba la directora del museo, que albergará esta exhibición hasta finales de año.
Por otra parte, el próximo miércoles, día 18, a las 20 horas, se celebrará un concierto en el Museu Puget que correrá a cargo de las jóvenes formaciones Eivicord y Quartet de trompes. La primera parte, interpretada por los jóvenes instrumentistas dirigidos por Georges Verwilt, incluirá piezas de Susato, Handel, Purcell y Pachebel. La segunda parte, que correrá a cargo de la formación surgida en el Patronat Municipal de Música, dirigida por Damián Boluda, incluirá piezas de Von Weber, Wagner, Schumann y Shaw. «Los museos debemos romper lanzas por la gente joven que en un futuro serán músicos en grandes orquestas», destacó Elena Ruiz. Ella misma se encargará de moderar el último de los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos que tendrá lugar el sábado 28 a las 17 horas. Se trata de la charla que reunirá al presentador Andreu Buenafuente, al diseñador Mikel Urmeneta y al periodista Juan Cruz y que tiene que ver mucho con la memoria. «Los cuatro tuvimos un encuentro en Eivissa en 2006, del que surgió el libro de Juan Cruz Ojalá octubre, que es una biografía novelada de la vida de su padre. Ese encuentro, por lo tanto, inició un proceso de puesta en marcha de los resortes que activan los recuerdos y lo vamos a rememorar aquí».