Rafael Adobas Bayog, momentos antes de su actuación.

Es joven pero sobradamente preparado. El ibicenco Rafael Adobas Bayog, alumno del segundo curso de grado medio en el Conservatori Professional de Música i Dansa d'Eivissa i Formentera, partició el pasado fin de semana en la decimoctava edición del Jeunesses International Music Competition: FLUTE 2011, que se incluye en el festival internacional Europafest, que se celebró en la capital de Rumanía.
El joven intérprete calificó esta experiencia como «inolvidable y muy emocionante». Adobas viajó a Bucarest acompañado por su madre y tuvo la oportunidad de hacer contactos con multitud de músicos de todo el mundo. «Pude escuchar a participantes de mi categoría y me impresionó mucho como tocaban. Había muchísimo nivel y en mi categoría había gente desde 12 a 18 años», rememoraba el músico.
Repertorio
El programa que Rafael Adobas interpretó en la semifinal fue la Sonata nº2 en Mi bemol mayor de Bach y el Capricho núm. 3 op. 107 de Sigfrid Karg-Elert. Para la fase final, el ibicenco había preparado piezas de Chaminade, J. J. Quatz y Carmen de F. Borne.
«Éramos 33 semifinalistas y sólo pudieron pasar 8 a la final. Fui el único español entre ellos y me siento orgulloso», aseguró el flautista, que resaltó el apoyo que recibió por parte de los miembros del jurado: «Me dieron muchos consejos que me servirán en el futuro».