La Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga inaugura hoy una exposición muy especial, aquella que muestra la intensa relación que Joan Miró mantuvo con el personaje Ubú, creado por el dramaturgo Alfred Jarry, y que el artista siempre asoció a la imagen de Franco. Las obras que se exhibirán proceden del fondo de la Fundació d'Art Serra.
Miró, su lucha contra la dictadura es el título de esta exposición, en la que se exhibirán, juntas por segunda vez, las tres series que Miró dedicó a Ubú: Ubu roi, de 1966; Ubu aux Baléares, de 1971, y L'Enfance d'Ubu, de 1975.
La muestra se completa con uno de los personajes diseñados por Miró para la obra de teatro Mori el Merma, que se estrenó en el Teatre Principal de Palma en 1976, después de la muerte de Franco, representada por actores del grupo La Claca y ninots diseñados por Miró, en la que la figura del dictador aparece, en este caso, encarnada en el Merma, siempre en la dirección del personaje creado por Jarry.
Uno de esos ninots, Le chien d'Ubu, completa la exposición de Málaga, junto con fotografías, dibujos preparatorios, bocetos y anotaciones de Miró, material que Pere A. Serra, president de la Fundació d'Art Serra, define en el catálogo como «la más amplia colección mironiana destinada a su lucha contra Franco», que en Málaga se puede contemplar reunida «por primera vez». Dolores Durán comisaria de la muestra, explica que Miró descubrió a Ubú en 1937, cuando colaboró en la elaboración del programa de mano de la obra Ubu echainé.