El artista Pepe Calvo, ayer, posa junto a una de sus creaciones escultóricas. | ROCIO MARTINEZ

La galería Via2 acoge hoy a las 20 horas la inauguración del proyecto artístico que Pepe Calvo ha titulado Taozen. La exposición, concebida como parte de un proyecto artístico de mayor envergadura y que profundiza en los conceptos japoneses de Tao y Zen, está compuesta por una selección de más de cuarenta piezas de pequeño y medio formato. La muestra podrá visitarse, de lunes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 13 horas, hasta el 3 de agosto.
El artista utiliza para sus creaciones maderas que encuentra de manera fortuita en sus paseos por playas, lagos, pantanos o bosques y que, según él «ya han cumplido su ciclo vital». En ese sentido, la madera siempre es la base sobre la que posteriormente se construye la estructura de hierro que la sustenta. Sin embargo, esa creación posterior nace con la voluntad de que ninguno de los dos materiales prevalezca sobre el otro.
Según Calvo, «las piezas utilizadas poseen una enorme reflexión poética, en el sentido de que se recomponen en formas y estructuras con materiales desechados, cuyo aporte formal a la obra final es una experiencia visual única».
«Se trata de un proyecto vivo en el que desarrollo obras de arte basadas en el concepto del Tao y el Zen como un camino hacia la búsqueda de la intuición y de la forma», aseguraba ayer el artista, que añadía que su voluntad es conseguir piezas que le transmitan la expresividad suficiente para elaborar una estructura sobre ellas.
Así, Calvo no desecha piezas que presenten alguna imperfección. «Se trata de lograr que el ojo humano consiga un equilibrio de la estética hacia el mundo de la oposición». Las creaciones que ahora presenta en Eivissa son las más recientes de un trabajo que se expondrá y que evolucionará año tras año.