El fallo del Premio Nacional de Cine, previsto para hoy, ha sido aplazado debido a que el jurado responsable otorgar el galardón, publicado en el BOE el pasado 12 de julio, no cumplía los criterios de paridad, han informado a Efe varios miembros del jurado.

Nueve hombres y tres mujeres habían sido convocados hoy al mediodía para fallar el Premio Nacional de Cinematografía 2011, pero al entrar en la sala de deliberación, el director general del ICAA y presidente del jurado, Carlos Cuadros, ha anunciado que había una irregularidad en el jurado al incumplirse los criterios de paridad, de la que se habían dado cuenta hoy mismo, según las fuentes.

«El jurado tiene que tener un porcentaje significativo de los dos géneros, pero no tiene por qué ser un cincuenta por ciento», ha asegurado Inés París, miembro del jurado y representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales a Efe.

Aunque París ha asegurado que todo el mundo «ha reaccionado de la mejor manera posible» y que «el único fallo ha sido darse cuenta tan tarde», Pedro Pérez, representante de los productores a través de FAPAE, se ha mostrado «mucho más que sorprendido» por una decisión, de la que el ICAA se hizo eco a través de Twitter.

El jurado convocado hoy estaba presidido por el propio Carlos Cuadros y contaba con el subdirector general de promoción y relaciones internacionales del ICAA, José Antonio Ory.

Además de Pérez, Agustín Díaz Yanes -propuesto por Autores Literarios de Medios Audiovisuales-, César Sánchez Hernández -de la Federación de Artistas del Estado Español-, Imanol Uribe -de la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales- y Diego Galán completaban los miembros masculinos del jurado.

El trío de mujeres contaba, además de con París, con Josefina Molina Reig y Teresa Font Guiteras. Alex de la Iglesia, como ganador del premio el año pasado, también podía ejercer el voto.

Según París, uno de los tres hombres que deberán ceder su puesto como miembro del jurado, será Agustín Díaz Yanes, y esta situación se ha producido porque «se está tan acostumbrado a esta desigualdad que es difícil darse cuenta», ha concluido.

En una resolución, de mayo de 2011, el BOE indicaba que los vocales de este jurado serían designados por orden de la ministra de Cultura, Angeles Gónzalez-Sinde, a propuesta de Cuadros y que se velaría «por mantener la paridad entre hombres y mujeres».