Eran poco más de las 20 horas de ayer cuando decenas de personas se congregaron en el Hotel Don Toni de Platja d'en Bossa para celebrar la presentación de la Fundación Cultural Ibiza-Rusia. La entidad, que nace con la voluntad de estrechar los lazos culturales y turísticos entre ambos lugares, logró reunir a numerosas personalidades del arte, la cultura y la sociedad rusa de gran relevancia en nuestro país.
Mientras los asistentes disfrutaban de un cóctel en la terraza de la fundación, que sitará a partir de ahora en el propio hotel, se divertían contestando a un juego de preguntas y respuestas sobre la cultura rusa en el que se sorteaban varios premios.
Asimismo, el inicio de la presentación coincidió con la presentación de la obra de la artista Anfisa Zinchenko, natural de la República de Tayikistán, y que reside en Eivissa desde hace 10 años. Zinchenko inauguró una muestra de aproximadamente una veintena de obras recientes, cuatro de ellas de gran formato y más de una docena de pequeño formato, realizadas en óleo y acrílico para las piezas más grandes y en pastel para las obras pequeñas.
«Sergey Parshin ha sido uno de mis mayores referentes», aseguraba ayer la artista mientras explicaba que en sus cuadros abundan los motivos florales, los bodegones y los paisajes marítimos que le ha inspirado la Isla. «La luz que encontré en Eivissa es incomparable», apuntaba ayer la pintora, que añadía: «Es importante aprovechar que Eivissa está de moda en Rusia para construir puentes y fortalecer vínculos turísticos y culturales entre ambos lugares».

Cuna de artistas
Zinchenko destacó a los artistas clásicos que abundan en la historia de Rusia en diferentes disciplinas y valoró muy positivamente la celebración de este tipo de encuentros: «Tenemos la oportunidad, a través de esta asociación, de que los ibicencos conozcan mejor la cultura de nuestro país, no sólo a través de los turistas, sino gracias a los que residimos aquí».
A continuación fue el turno de Sergey Smirnov. El cónsul de Rusia en Barcelona fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida a esta nueva entidad.
Alrededor de las 21 horas, la arpista Anna Aleshina junto al violinista Leonid Sivelkin ofrecieron un repertorio de música clásica originaria de Rusia.
En último lugar, el evento acogió el estreno en España de la película La indiferencia, del director Oleg Flyangoltsa. El ruso fue el ganador del primer premio del Festival de Cine de Rusia Kinotavr, el pasado mes de junio.