David Serra y Joan Barbé, que forman parte de los tres grupos que actuarán mañana, han compuesto el tema Ànima. | Marco Torres

Cuando faltan poco más de 24 horas para que se celebre el Festibosc, todo va viento en popa para ultimar los detalles previos al concierto que se llevará a cabo mañana, a partir de las 20 horas, en el anexo del Palau de Congressos d'Eivissa. Músicos, cantantes, voluntarios, productores, personal de seguridad y miembros del Ibanat se afanan estos días en conseguir que el de mañana sea un concierto en el que el público no sólo disfrute con las actuaciones de Projecte Mut, Ressonadors y Statuas d Sal sino que sirva para concienciar a los asistentes sobre las terribles consecuencias que puede tener una imprudencia en el bosque.
«Tanto Statuas, Ressonadors como Projecte Mut tienen un tirón muy fuerte, por suerte, y tienen cada uno su público. Cambiando un par de instrumentos nos convertimos en bandas distintas», aseguraba ayer David Serra, miembro de Statuas d Sal, Projecte Mut y cantante de Ressonadors. «Habrá gente que estará trabajando de manera voluntaria durante horas, así que tampoco podíamos alargarlo mucho más», señalaba Barbé.
Entre las actuaciones de los diferentes grupos se proyectarán vídeos, elaborados por Ibicam, en los que se informará a los asistentes, por una parte, sobre las medidas de protección que deberían tomar en el medio rural y, por otra, se documentará con imágenes la tragedia sucedida en Morna el pasado mes de mayo. Asimismo, entre grupo y grupo se intentará que los asistentes estén informados sobre los colaboradores del concierto, las cifras de asistencia y la recaudación que se consiga, progresivamente.
«Hubo muchísimos grupos que se ofrecieron para colaborar con nosotros en esta iniciativa», explicaba Barbé, que añadía: «Era una responsabilidad elegir a las bandas y tener a los voluntarios trabajando tantas horas nos parecía injusto, así que decidimos ceñirnos al plano 'familiar'». Serra, por su parte, agradeció el apoyo que ha recibido la propuesta por parte de la gente, los medios de comunicación y las empresas privadas que colaborarán desinteresadamente con este festival.
Himno
«Un festival de estas características se merecía una banda sonora», explicaba Serra, que junto a Barbé ha compuesto Ànim, una canción positiva para 'animar' al bosque, a los afectados y a los árboles, que ya ha superado el millar de reproducciones en internet. «Hemos rescatado dos melodías muy antiguas, que se remontan a la época en que los pastores se iban a l'Alger durante la guerra. Eran pastores de 'xeremia' pero la melodía tiene ciertas reminiscencias árabes y sobre todo mucha 'ànima', mucha alma», explicaba Serra, que añadía: «Probablemente, con el tiempo, la gente ha ido cambiando alguna 'notita'». La co-autoría del tema hace que, el momento elegido para interpretarlo, durante Festibosc sea una sorpresa. «La gente tendrá que estar desde las 20 horas para descubrirlo», bromeaba David Serra.
Finalmente, el protagonista de Festibosc será el espectáculo. A las 20 horas, varias 'colles' de ball pagès de la Isla serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida al festival. A las 21 horas será el turno de Projecte Mut. Una hora más tarde actuará Ressonadors, que contará con la participación de artistas del primer y del segundo trabajo de la banda. Fameliars, Jordi Cardona de Quin Delibat!, Iván Domènech, Gerard Quintana, Alfredo Marí de Pota Lait, Carlos Trafford, Sergi Tur de Rels, Marga Bufí, Marc Riera de Dark Elf, Chris Martos, Miguel Àngel Silva, Jordi Martínez de Arma Sonora entre otros darán paso a Statuas d Sal, cuyo concierto comenzará alrededor de la media noche. Una vez finalicen las actuaciones, el Dj Ben DeMiedo llenará el escenario de ritmos de los años 60 y 70 al más puro estilo 'Flower Power'.


Reforestación y concienciación
«Queremos un 200% de transparencia con el dinero recaudado», explicaba ayer Joan Barbé. Todo lo que se recaude en las urnas y los puestos de comida y bebida se destinará a la causa. El Ibanat, por su parte, instalará un pequeño kiosco donde repartirán trípticos informativos y venderán pequeños pinos con los que reforestar el bosque.
«La gente del Ibanat nos dijo que, por mucho dinero que se consiga, nuestra aportación sólo servirá para ayudar en la compra de herramientas. Así que, aparte de las aportaciones económicas, queremos centrarnos en la sensibilización», apuntaba el guitarrista ibicenco.
«Hay que tener en cuenta que cuando se tira un cigarro al suelo, basura, o un cristal, que puede tener efecto lupa, las consecuencias pueden ser catastróficas», explicaba David Serra, que añadía: «Los propietarios de las fincas deberían preocuparse por mantener su parcela de bosque limpia y los políticos también deberían concienciarse sobre esto porque, al final, todos estamos en el mismo saco».