Pepita Costa junto a la ventana de su despacho en el edificio de la máxima institución insular en la avenida Espanya.

Pepita Costa Costa (Eivissa, 1963) es la titular de Educació, Cultura i Patrimoni del Consell d'Eivissa. Natural de Vila y licenciada en Biología, Costa regresa a la esfera política tras haberla abandonado para dedicarse a su tarea como docente en diferentes centros de secundaria de las Pitiüses. «Aún estamos aterrizando», asegura Costa, que ya ocupó la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Vila. «Es bueno saber 'levantarse de la silla'», confiesa tras haber pasado unos años alejada de la política y añade que éstos le han servido para «ver las cosas desde otra perspectiva y alejarme de la 'deformación profesional'».

-¿Qué valoración hace de sus primeros días como consellera de Educació, Cultura i Patrimoni?
-Ahora ya tengo un poco más de conocimiento pero al encargarme de tres áreas tengo que ver las cosas poco a poco. Esto se parece a un tifón (risas). Sabíamos que sería así pero al llegar te agobia un poquito querer responder a tantas cosas. No ha sido entrar y sentarse a charlar con los técnicos tranquilamente porque siempre hay algún asunto urgente que requiere tu atención.

-¿Como cuál?
-Por ejemplo, el asunto de Comandancia. Para mí era muy importante tratarlo ahora por el punto en el que están las obras porque luego, hacer un cambio de uso, encarece las obras. Ahora es el momento en el que, si había un acuerdo con la UIB pueden decir, con los planos en la mano qué equipamientos van en cada aula y el director de obra puede trabajar con estas decisiones. En este momento, la UIB está dispuesta a trasladarse porque es un edificio fantástico.

-Por lo tanto, ¿la sede en Sa Coma queda descartada?
-Hablamos de un futuro inmediato en la que queden cubiertas las necesidades de la Universidad. Tenemos que plantearnos las cosas con tiempo. Sa Coma es un espacio fantástico pero requiere una inversión muy grande que se tiene que planificar muy bien y que tiene que poder hacerse, porque no estamos en el mejor momento para las inversiones públicas.

-Y parece que la cultura es la que sale peor parada en las crisis...
-Sí, tienes razón y soy consciente de eso. Me he encontrado una conselleria a la que creo que no se le ha dado el peso que merece. Presupuestariamente, creo que es una consellería que ya ha sufrido muchos recortes. En momentos de crisis, somos conscientes de que, donde no haya dinero tocará poner más imaginación, trabajo y ganas. Como contrapunto a la crisis económica me he encontrado a unos técnicos, que como yo misma, tenemos muchas ganas de trabajar.

-¿Cuál es el proyecto patrimonial que más le ilusiona?
-Para nosotros es importantísimo sa Caleta, que forma parte del Consorci Patrimoni de la Humanitat. Queremos conseguir una buena inversión para este bien, que depende directamente del Consell. Además, hay toda una serie de bienes, catalogados como Bien de Interés Cultural que tenemos previsto recuperar.

-Parece que por fin se acerca la apertura del Museu d'es Puig d'es Molins...
-Como ibicenca y como consellera considero una alegría que ya se haya contratado la museización del Puig d'es Molins que permitirá su inauguración el año que viene. Es uno de los museos más importantes del mundo y supondrá un atractivo cultural, patrimonial y turístico. No se trata de rentabilizar el patrimonio sino de mejorar la imagen que proyectamos al exterior, así como la oferta turística, coordinando esfuerzos.

-Una imagen muy vinculada a la música electrónica, ¿seguirá apoyando la creación de una academia de este género musical en la Isla?
-Se está estudiando su organización. La idea es muy buena pero hay que ver cómo se materializará. El nombre que tiene Eivissa como lugar que atrae a DJs, músicos y productores puede hacer que esta escuela tenga más prestigio que otras.

-Se trata de encontrar un equilibrio entre la tradición e innovación...
-Creo que lo que no se conoce no se puede querer. Los recuerdos de infancia hacen que se despierte, en la edad adulta, un sentimiento de pertenencia a un lugar. Hemos de ser capaces de hacer algo como lo que ha hecho Ressonadors e hizo UC en su momento, al recuperar las canciones y convertirse en un referente cultural. Esto ha permitido que toda una generación ame, cante y haya hecho suyo este patrimonio musical. Esto que ha hecho Ressonadors es el reto que tenemos nosotros en muchas áreas. Lo cierto es que la música es muy fácil de hacer llegar a la gente.

-¿Cuesta entusiasmar a los ibicencos con la cultura?
-Hace quince años, cuando estaba en el Ayuntamiento de Vila, no había una programación cultural en Eivissa. No había ni una sala apropiada. Creo que en este sentido hemos ganado gracias a que Santa Eulària, Sant Antoni y Vila ya tienen programaciones culturales estables. Así, hemos conseguido un público fiel que acude a los actos culturales. Hemos mejorado pero podemos hacer más.

-El convenio de s'Alamera con la CAM finaliza el año que viene, ¿se renovará?
-En principio ellos se han mostrado a favor de continuar. Tenemos que sentarnos y ver en qué condiciones pero creo que irá todo bien. Creo que la anterior legislatura tuvo un gran acierto con la apertura de esta sala que, en lo que llevamos de año ha superado los 40.000 visitantes. Hay que saber reconocer el trabajo bien hecho del anterior equipo, lo contrario no tendría sentido.

-¿Qué línea seguirá este espacio?
-Estoy trabajando en este sentido con los técnicos. Para mí es muy importante distinguir la línea política y la línea de servicio. Yo no soy la técnica que debe decidir qué exposiciones se hacen. Yo me limitaré a marcar mi deseo de que sea un espacio abierto a los artistas ibicencos pero no soy quien para descartar a ningún artista. Para eso están los técnicos que hacen un trabajo excelente, que tienen una formación y que se han ganado una plaza.

-El Consell gestiona directamente la biblioteca de Cas Serres, ¿cuáles son las posibilidades de este espacio?
-La biblioteca de Cas Serres cumple 25 años este año. El otro día hablé con el técnico de la biblioteca, con Pepe Garibó, porque creemos que es una fecha importante que celebrar. En los tiempos que corren, a veces me pregunto qué pasará con los libros dentro de diez años, a mí que me gusta tocar el papel (risas). Es importante acercar a los usuarios el amor por la lectura y creo que las actividades que organiza la biblioteca lo consiguen. Pertenecemos a una generación muy audiovisual que corre el peligro de perder la capacidad de evocar a través de la lectura.

-¿La política de publicaciones del Consell continuará siendo la misma?
-A mí me gustaría conseguir una línea de publicaciones que no fuera solamente una subvención a autores que quieren publicar, que está muy bien. Me gustaría que el Consell se marcara el objetivo de publicar trabajos que, por su interés, merecen ver la luz como trabajos de investigación que, quizás, editorialmente no resultan rentables pero son muy importantes como fondo documental.

-¿Qué valoración hace del trabajo realizado por el Arxiu d'Imatge i So?
-Creo que hacen un gran trabajo y tendrán un espacio en el edificio de la Comandancia. Me parece fundamental tener un archivo de ciertos trabajos artesanales que corren el peligro de desaparecer y es importante conservar ese material antes de que sea demasiado tarde y tengamos que lamentarlo.

-¿Será su mandato el que vea concluir la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera?
-El décimo tercer volumen se encuentra ya en fase de maquetación y el equipo de Felip Cirer ya ha recogido todas las voces. Este trabajo es un ejemplo de suma de esfuerzos, ya que han sido cinco consellers los que han trabajado en este monumental proyecto.


«Estamos luchando para que las becas a los estudiantes del curso 2010-2011 se cobren en septiembre»

-Dentro de las competencias del Consell en materia de educación, ¿cuál es el asunto más inmediato en el que trabaja?
-Estamos luchando para que las becas a los estudiantes del curso 2010-2011 puedan cobrarse en septiembre y poner en marcha la convocatoria para las del curso que viene. En educación hay unos presupuestos de funcionamiento más o menos fijos que hay que revisar para poder optimizar su funcionamiento.

-¿Cuál cree que es el proyecto educativo más urgente en lo relativo a infraestructuras?
-Me parece prioritario que finalicen las obras del instituto de Sant Antoni y que comiencen las de Santa Eulària, así como las dos escuelas barracones, tanto la de es Pratet como la de ses Païses. Hay muchos otros temas, evidentemente. Lo he hemos hecho ha sido considerar las conclusiones del consejo escolar, en lo que a infraestructuras se refiere, reflejadas en la memoria de 2010, y priorizar las más urgentes. Si hay más disponibilidad económica haremos más cosas.

-¿Es importante mantener la figura del delegado territorial?
-Es fundamental que haya una persona de contacto que conozca más de cerca la realidad de la educación en Eivissa. También creo que es importante que tenga el peso que se merece y que sus peticiones sean escuchadas en Palma.