Desde muy joven, la ibicenca Mar Torres (Eivissa, 1979) ha viajado por medio mundo, retratando de una manera muy particular todas sus experiencias desde una perspectiva muy personal. Ahora, recoge por primera vez en una muestra individual sus trabajos fotográficos más recientes. La inauguración será hoy, a partir de las 20,30 hores en Can Cires (Sant Mateu). La colección de instantáneas estará abierta hasta el 30 de septiembre. Londres fue su primer destino internacional, tras abandonar la Isla a los 21 años. Algún tiempo después, y obedeciendo a su eterna búsqueda de contrastes, residió en México DF.
Tras un tiempo fuera de la Isla, Torres decidió regresar a Eivissa para dedicarse en profundidad al trabajo fotográfico. De formación autodidácta, la ibicenca obtuvo su primer trabajo remunderado como retratista en México DF. «Vivir allí siempre fue una experiencia que quise tener», confiesa la fotógrafa, que añade con una sonrisa: «Soy un poco extrema y, si estoy en el campo, me encanta, pero si me voy a la ciudad, me voy a la más grande del mundo».
Motivos
En su trabajo predominan las figuras femeninas, en diferentes situaciones, y también las flores. En este sentido, Torres comenta que tiene una tendencia particular por este elemento: «Quizás, el hecho de haber crecido en Eivissa hace que la naturaleza me atraiga especialmente». A pesar de esto, la fotógrafa confiesa que también siente especial predilección por la arquitectura y la fotografía conceptual, de los que hay sobrados ejemplos en su primera exposición individual en la Isla, que reúne una veintena de imágenes y en la que no ha incluido un ámbito de su trabajo que ella califica de «más agresivo». La fotógrafa asegura que la selección de fotografías ha respondido íntegramente a un criterio subjetivo. «He elegido las que más me gustaban», señala.
Durante el último año, la ibicenca ha combinado diferentes trabajos tanto en Eivissa como en Barcelona en ámbitos como la moda o la publicidad en los que ha trabajado con diseñadores emergentes, como Corinne Krishnan. Tras participar en otras muestras colectivas en otros lugares se ha animado a reunir sus piezas en una individual. «Fueron los propietarios de Can Cires los que me animaron, tras ver otros de mis trabajos, a hacer esta exposición», asegura.
De formación autodidacta, Torres ha completado su formación con cursos de edición de vídeo y cinematografía, que aplicó en el cortometraje Nadiuska, en el que participó la fotógrafa. La cinta ganó la Mostra de Curtmetratges de Sa Punta des Molí en 2007. Además, Torres fue la co-editora del videoclip de Es Vedrà, del grupo ibicenco Pota Lait.

Talento emergente
Los organizadores de la exposición de Mar Torres califican su obra como «un reflejo de sensaciones, hechas con alma y pasión; devota de la imagen tanto estática como en movimiento, en todas sus ramas y expresiones». La joven puede presumir de haber trabajado para clientes como El Hotel Pacha, Shandy Cruzcampo, Coronita o Sirenis Hotels. Además, Torres ha firmado varias de las imágenes de portada de algunos de los discos de la compañía discográfica Zulu Lounge.