De izq. a dcha., Ewald Donhoffer, Melchor Moro, José Vázquez, Toni Riera y Ramón Taboada, ayer, durante la presentación. | MARTA MARTIN

Melchor Moro, como representante de la Fundación Abel Matutes, se encargó de presentar ayer, junto a Ewald Donhoffer, Toni Riera y Ramón Taboada, la VII edición del Curs de Música Antigua, que organiza el Orpheon de Viena junto a la Associació Orpheon en Ibiza. El curso se llevará a cabo a partir de mañana y se prolongará hasta el día 11. El apoyo de la máxima institución insular, en esta ocasión, se ha limitado a la cesión de las instalaciones del auditorio de Cas Serres pese a que el Consell se ha mostrado interesado en colaborar en mayor medida de cara al año que viene.
José Vázquez lamentó, en este sentido, la falta de apoyo de este curso, que ha atraído a alumnos de toda Europa, de Ucrania y China y que hasta hace muy poco no pudo confirmar su celebración, debido a la falta de respaldo. A pesar de esto, Vázquez destacó que «son los propios niños los que solicitan a los padres poder acudir a este curso».
En directo
Como es habitual en este tipo de cursos, tanto alumnos como profesores tendrán la oportunidad de presentar ante el público los conocimientos adquiridos. Así, el sábado día 3, a las 22 horas en el Hotel Palladium actuarán los cinco profesores que impartirán clases en esta VII edición. Se trata de las hermanas Kinga y Lucia Krommer, Ludovica Mosca (Italia), José Vázquez (Cuba) y el profesor Ewald Donhoffer (Alemania), que acudió a la presentación y que impartirá las asignaturas de coral, clavicémbalo y cámara. Además, los alumnos más avanzados también ofrecerán diferentes actuaciones durante el periodo lectivo.
Ramón Taboada, como presidente de la Asociación Orpheon en Ibiza, quiso hacer hincapié en el «lujo que supone para Eivissa poder recibir a este conjunto, que goza de un reconocimiento internacional» y añadió: «Es una enorme oportunidad para los alumnos de la Isla poder recibir formación de música barroca por parte de unos profesores de tanto prestigio».
Una de las novedades de la edición de este año, que contaba al cierre de esta edición con más de una veintena de inscritos, es que incluye un curso de danza barroca, que impartirá la italiana Ludovica Mosca. «Es una artista sumamente dotada. Es diplomada en piano, guitarra clásica y dirección de orquesta», aseguró Vázquez.
El periodo de inscripción continúa abierto y puede realizarse a través del: 600 60 75 15/600 271 401.

Incalculable patrimonio musical
El Orpheon de Viena cuenta con una de las colecciones de instrumentos antiguos más valiosas del planeta y que se expone de manera permanente en Viena, donde está a disposición de los alumnos de la Universidad de Música de la capital austríaca. La Colección Vázquez de Instrumentos Históricos reúne aproximadamente 200 instrumentos datados entre 1560 a 1800, que han sido restaurados a su estado original y que, en ocasiones, sirven como obsequio para alumnos destacados.