Hoy, a las 21,30 horas, el Teatro España de Santa Eulària acoge la segunda de las representaciones dramáticas -la anterior fue el pasado viernes-. Se trata de Espiritual. Más allá de las canciones, pieza que abre el ciclo de teatro de este trimestre a cargo de formaciones de la isla y denominado Santa Eulària a Escena, Estación Teatral. El coste de cada sesión de la programación de teatro es de ocho euros por persona, aunque se puede adquirir un abono para las cinco obras por 30 euros.
La representación de hoy es una colaboración entre Atar Teatro y el Cor des Pla de Jesús sobre una idea original de Lina Veny desarrollada con guión de Belén Planells y ejecutada bajo la dirección de la misma Planells y Jesús Ballesteros, quien también hizo la adaptación de los originales.
Según explican desde las formaciones que han creado esta pieza, «la cuna de la música afroamericana se encuentra en los espirituales creados por los esclavos negros del sur de Norteamérica, expresión artística que fusiona magistralmente creencias tribales africanas con la fe cristiana, pero también la dolorosa realidad de la esclavitud con las ansias de libertad». Se trata, pues, «de una miscelánea de intensas experiencias humanas que tuvo como resultado una de las propuestas más seductoras y originales de la historia de la música contemporánea».