La galería de arte Oikoumene inauguró ayer la exposición Arte primitivo de África, la India y Oceanía en la que se muestran toda una serie de artículos utilizados en rituales así como adminículos de la vida cotidiana.
Entre las obras expuestas se pueden contemplar máscaras, cimeras de ceremonia y collares de guerreros hasta estatuillas zoomorfas para ahuyentar la mala suerte o los espíritus malignos o de atracción de la buena ventura.
Así, en esta exposición, que permanecerá bajo el cuidado de la comisaria Montserrat Ricca, galerista y experta en dicha especialidad, se demuestra como el arte primitivo tiene un carácter fundamentalmente ritual, que ilustra el culto a los antepasados. Se trata de un arte de la vida cotidiana con el que el artista ejercita su talento y lo materializa mediante los instrumentos más elementales: herramientas, pipas, utillaje de cocina, apoyanucas, bastones y cazamoscas. Instrumentos básicos que, a su vez, siguen encarnando a las fuerzas de lo espiritual.
El artista sin nombre, un chamán muestra a través de las obras la necesidad de superar las adversidades y vencer a la muerte. Y es que en todo lo realizado, se desprenden mensajes esotéricos, dedicados a ocultar o paliar la angustia del hombre enfrentado a su propia mortalidad.
Así, la escultura primitiva es la expresión simbólica de la fuerza vital de ser humano. Por otra parte, a diferencia de lo que sucede con los productos del arte moderno, la obra de arte primitivo supera al artista, que permanece anónimo en tanto la fuerza del símbolo queda depositada en la creación.
Como ya hicieron Picasso, Matisse y Gauguin, los artistas tienen la oportunidad, a través del arte primitivo, de descubrir un continente donde los espíritus de la Naturaleza están en contacto con los hombres y estos, a su vez, los hacen manifiestos a través de una forma artística impar.
La exposición Arte primitivo de África, la India y Oceanía finalizará el próximo domingo 27 de noviembre con la subasta de una selección realizada entre las piezas que se habrán mostrado a lo largo del evento.