Algunos de los libros y decenas de puntos de libro editados para la ocasión.

La biblioteca municipal de Can Ventosa recuerda estos días al poeta Miquel Martí i Pol (19 de marzo de 1929) con motivo de los ocho años de su muerte (11 de noviembre de 2003) y el 20º aniversario de su galardón con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.
El catalán mantuvo una estrecha relación con Eivissa a través de su amigo, el poeta Marià Villangómez, al que conoció en la década de los años 50 durante un certamen poético. El propio Martí i Pol participó con un poema en el homenaje a_Villangómez que organizó la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y el Institut d'Estudis Eivissencs con la colaboración de la biblioteca que acogió esta muestra en el año 1996. Pese a que Martí i Pol no pudo asistir personalmente por motivos de salud, su poema Retrat de família y la dedicatoria de éste formaron parte del acto. «A Marià Villangómez i Llobet, con excusas, si es necesario, por no haber podido asistir personalmente a su homenaje, con el recuerdo emocionado de la única vez que recuerdo que nos vimos personalmente y con el más sincero y afectuoso agradecimiento por su alta maestría», rezaba el texto que escribió el catalán para esta ocasión.
Can Ventosa acoge estos días una exposición bibliográfica que contiene diferentes volúmenes de la obra poética de Martí i Pol. Algunos de sus libros de poemas más conocidos son Paraules al vent, Estimada Marta, La fàbrica, El poble, Abecedari, L'Aniversari, Haikus en temps de guerra, Després de tot, Quinze poemes, La pell del violí, Defensa siciliana, Les clares paraules y Un hivern plàcid, entre otros.
Tanto la biblioteca particular de Marià Villangómez, que fue cedida por deseo del autor al Arxiu Històric d'Eivissa, como la biblioteca municipal de Can Ventosa cuentan en su fondo con numerosas obras de Miquel Martí i Pol. Esta extensa obra poética forma parte asimismo de la exposición que puede visitarse estos días en Vila. Con motivo de este homenaje también se ha editado un punto de libro que servirá como recuerdo de este acto de homenaje.
Las conmemoraciones se completarán el próximo mes de diciembre, cuando Blai Bonet se convierta en el escritor del mes. Durante la primera quincena del próximo mes ambos autores formarán parte de un recital poético que servirá para reavivar la lectura de poesía y, sobre todo, servirá para acercar a todos los ciudadanos el legado de estos dos autores.
Los organizadores de este homenaje quisieron destacar que «es necesario poner en valor el legado de Martí i Pol, que en el momento de su muerte era el poeta en lengua catalana más leído y conocido».