Medio siglo de historia del ‘ball' en Eivissa y Formentera puede repasarse estos días en la sala de exposiciones de l'Ajuntament Vell de Formentera, donde se pueden contemplar viejas imágenes de distintas ‘colles de ball' de Eivissa así como de las formenterenses, en especial la de es Pastorells. La exposición muestra diferentes fotografías que retratan a personas que en su momento se encargaron de que una costumbre tan arraigada en las tradiciones populares, como el ‘ball pagès' no se perdiera. Por eso este es un sentido homenaje a esas personas, algunas ya fallecidas, otras en activo y que también incluye imágenes más recientes, la prueba fehaciente de que el relevo está garantizado.
Organizada por la federación de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa i Formentera, la muestra cuenta con el apoyo y la colaboración de la Obra Social de Sa Nostra y el Consell de Formentera. Con esta exposición la Federació, que comenzó su andadura en 1998, recuerda su vigencia en la salvaguarda del patrimonio cultural y etnográfico y deja claro que en sus estatutos se contempla apoyar a las asociaciones o colles federadas y a las actividades que promuevan; asimismo, la tarea de impulsar el conocimiento, la investigación y el estudio del folklore, las tradiciones y la artesanía de las Pitiüses tanto en España como en el extranjero.
Además, desde la Federació de Colles de les Pitiüses se procura impulsar la pureza del folclore relacionado con el ‘ball pagès', vestimenta, canciones, expresiones musicales y plásticas enraizadas en las tradiciones, investigando en archivos y fondos documentales accesibles. A buen seguro que quienes se acerquen a la exposición, que permanecerá abierta de lunes a sábado entre 11 de la mañana y las 14,30 horas, hasta el 3 de diciembre, encontrarán muchas caras conocidas colgando en las paredes de la sala de exposiciones de l'Ajuntament Vell.