Los editores centrarán su producción en la próxima feria del libro de Sant Jordi, en la imagen, en detrimento de su apuesta anual por la campaña de Navidad. | Marco Torres

La actual crisis económica, unida a la reducción de subvenciones y el descenso de venta de libros ha sumido a varias editoriales ibicencas en un estado que transcurre entre la esperanza y la contención, en lo que a publicaciones se refiere. Esta situación ha hecho mella en la actual campaña de otoño y en la previsión que los editores hacen de la Navidad, que ha sido tradicionalmente una buena época para la venta. Sin embargo, muchos de ellos han decidido centrar su campaña en la próxima feria del libro del día de Sant Jordi.
«Con esperanza, como siempre», así afrontan esta campaña los portavoces de la sección editorial del Institut d'Estudis Eivissencs. Esta entidad sin ánimo de lucro publica algunos de los ganadores de los premios que convoca anualmente así como estudios puntuales. «Como dependemos de financiación externa, publicamos en función de las ventas», aseguran. Por otro lado, la única novedad que presentará esta editorial en las próximas navidades será el último número de la revista ‘El Pitiús' ya que están centrados en la próxima campaña de Sant Jordi.
«Tenemos muchos títulos pendientes que se están corrigiendo o maquetando y, dependiendo de lo que recibamos a través de convenios o subvenciones, se irán publicando», explican desde el Institut y subrayan que «obviamente ha habido recortes ya que nosotros dependemos de de colaboraciones externas». Pese a que la situación es complicada, desde el IEE hacen hincapié en que, «si es posible que salgan todos, habrá más publicaciones que este año ya que tenemos cinco libros pendientes desde hace dos años, más los ganadores de los premios del año que viene». Por otro lado, desde la institución han constatado que desde hace dos años se ha experimentado un notable descenso en la producción literaria.
Por su parte, Miquel Costa, director de la Editorial Mediterrània Eivissa, anunció ayer que este será el primer año que no publiquen ningún libro en Navidad. «Esta vez esperaremos al año que viene y aumentaremos la producción de cara a Sant Jordi», aseguró Costa. A pesar de este cambio en la programación de las publicaciones, éstas no se verán afectadas por un descenso de la tirada. «Una reducción o un aumento de cien ejemplares no suponen una gran diferencia en el gasto final», apunta el director de Mediterrània Eivissa.
Novedades
«A principios de este año publicamos muchos libros y creo que la situación se mantendrá en una línea estable», señala el editor, que de cara a 2012 ya cuenta con tres publicaciones aseguradas para Sant Jordi. «Tenemos previsto publicar un libro, que coordinará Vicent Marí, sobre la historia de una familia de veraneantes que quedó atrapada en la Isla durante la II Guerra Mundial y que han continuado su relación con Eivissa a lo largo del tiempo y de varias generaciones», concluye Miquel Costa sobre uno de los libros que verán la luz el año que viene a través de su empresa.

Una nueva línea editorial pitiusa
Toni Cardona, de Edicions Can Sifre, transmitió un mensaje optimista sobre su empresa, que tiene dos proyectos editoriales que verán la luz las próximas navidades. Se trata de Hombres de somni, una obra poética de Catalina Ferrer Tur y de una obra de Iolanda Bonet Marí que se titulará Darrera les ones.
«La situación económica es mala en todos los sectores, no sólo en el editorial y son los clientes los que, con su compra, ayudan a que las publicaciones tengan beneficios», apuntaba Cardona que aseguraba: «Esto no quiere decir que la gente deje de comprar libros, pero sí que se vuelve más selectiva».
Sus previsiones pasan por la reducción de la tirada y por la creación de una nueva línea de publicaciones desde Eivissa que llevaría por nombre un término formenterés ‘La plaerança'. «Esta nueva línea serviría para complementar Edicions Can Sifre con libros de temática pitiusa pese a que la editorial, establecida en Mallorca, no regresará a Eivissa», aseguró Cardona.