Carles Guasch junto a una de sus obras

Seqüències II es el título de la exposición pictórica que el artista Carles Guasch presenta hoy, a las 20 horas, en la galería Via2. Se trata de una colección de aproximadamente veinticinco cuadros de mediano y gran formato, realizados con óleo sobre lienzo y sobre cartón tratado. En ellos, el artista continúa la línea creativa que inició con la primera parte de esta muestra, que vio la luz el pasado año en el Museu de la Mediterrània, situado Torroella de Montgrí (Girona). En esta ocasión, la colección de obras podrá visitarse hasta el 17 de diciembre.
El título no responde a ninguna secuenciación de simetrías, ni de progresión aritmética, según el autor. «Los elementos no siguen ningún orden», indica. Según confiesa el propio Guasch, en su obra, él siempre ha huido del estructuralismo. «Son secuencias, ordenadas plásticamente, pero dentro del desorden que nos ofrece la libertad», apuntaba ayer el pintor durante la presentación de esta exposición.
La palabra ‘planimetría' es muy importante para el artista, quien asegura que está «en constante planteamiento del espacio plástico». Este tanteo constante de la creación se plasma en su obra a la hora de yuxtaponer colores y ofrecer perspectivas: «Mi obra tiende un puente a los códigos de figuración, aunque siempre al margen de cualquier referente». Mientras que en la primera parte de la exposición, el autor jugaba dentro de una gama de grises, esta muestra llama atención por la cantidad de colores vivos y contrastados, entre los que resalta el azul ultramar. «Aunque es un color que he usado siempre, ahora lo estoy usando más que nunca como color principal», recordaba Guasch.
Tacto
«La textura me ayuda mucho a terminar una obra ya que le otorga volumen e identidad», afirmaba ayer el artista. Por lo tanto, con su obra pretende estimular otros sentidos más allá de la vista en el espectador y que éste interprete su trabajo libremente. «Si bien titulo los conjuntos de obras, no me gusta ponerle títulos específicos a los cuadros ya que opino que, en el momento en que titulas un cuadro, le pones límites», asegura.


Un pintor diurno
«Siempre pinto por la mañana y con luz natural», confiesa y agrega que: «No me gustan las sorpresas que puede haber con el paso de la luz nocturna a la luz diurna en mis trabajos». Además, ayer, durante la presentación adelantó que habrá un Seqüències III porque le gusta la idea de secuenciar los elementos cromáticos. De hecho, Carles Guasch ya ha empezado a trabajar en ellos desde su estudio que tiene en Vila y, para él, estos elementos son como una sinfonía. «Lo que busco, por lo tanto, es la armonía cromática», asegura el pintor.