De izq. a dcha., Christian Roig, Nathalie Roig y Adán Cardona, componentes de Sequoia.

La banda ibicenca Sequoia, formada por los ibicencos Christian Roig, Adán Cardona, Miquel Roig y Nathalie Roig comenzó a andar en 2008. «Había un puñado de canciones de algunos años atrás que nunca se habían utilizado, así que pasaron a formar parte de este proyecto que siempre había tenido ilusión por emprender», recordaba Christian, que junto a su hermana Nathalie forma el dúo inicial al que más tarde se unieron Toni Ferrer y el teclista y guitarrista, Miquel Roig. «Sequoia era el título de la primera canción que sacamos y además nos gustó lo que simboliza, un árbol muy grande, por eso lo elegimos», explica.
Tras el abandono de Ferrer, al grupo se incorporó el batería Adán Cardona. Fue entonces cuando se inició una nueva etapa para esta formación. «Al principio comenzamos por estructurar las ideas y los temas», recuerda Nathalie que añade: «Cuando se fue Toni Ferrer nos dimos cuenta de que estábamos en un punto en el que no avanzábamos y cuando entró Adan Cardona comenzamos a arreglar muchos temas, se cambiaron las estructuras, se incorporaron los coros y, en definitiva, se hizo mucho trabajo».
A raíz de este cambio, la propia banda dio un salto de calidad y comenzó a tocar en directo. Lo hizo por primera vez con la formación estable en Es Racó Verd, en 2010. Les resulta difícil hablar del ‘sonido Sequoia', que se caracteriza por ser una formación en la que todos cantan aunque sí destacan influencias del pop-rock en inglés. «Cada uno tiene sus gustos, que van desde Nirvana, Muse, Pixies, King Crimson o Led Zeppelin, pero lo que intentamos es crear un sonido propio y fomentar la idea de grupo», apunta Cardona. «Nos resulta difícil definirnos a nosotros mismos», asegura Nathalie.
«Intentamos trabajar también las voces, no hacer sólo una voz principal sino hacer coros, que es algo complicado y no es muy habitual, ni en Eivissa ni fuera de la Isla y que proporciona una gran riqueza a los temas», explica.
Futuro
Pese a que su trayectoria se inició y se ha forjado a base de actuaciones en directo, en escenarios de toda la Isla, lo cierto es que estos días, la banda está centrada en grabar sus temas en un estudio. «También nos gusta tener algo grabado tras tantos años tocando en directo», señala Christian.
«Era el momento de entrar en el estudio y plasmar las canciones porque había muchos temas que habíamos ensayado mucho y tocado muchas veces en directo», apunta el batería de la banda que agrega que: «el proceso creativo de estudio es diferente y te permite ‘pulir' algunos aspectos de la canción».
La banda ha optado por colgar alguno de estos temas en la página que Sequoia tiene en Facebook con el fin de distribuir su música entre sus seguidores. «No tenemos expectativas de vender discos lo que queremos es dar a conocer nuestra música», concluía Nathalie. Para ello basta entrar en la página que la formación tiene en la red social pinchando en este enlace y hacer click en la pestaña de música.

Una reclamación que persiste
El conjunto ha tenido una intensa programación de directos en los últimos meses. Sequoia ha tocado en locales como Can Pou Bar y DeMiedo, así como en el festival solidario por Nicaragua celebrado hace algunas semanas en Cala de Bou y en la primera edición de Yocreativo Ibizafest, que se llevó a cabo durante los meses de verano en el baluarte de Sant Pere.
«Hacen falta más locales donde tocar y que estén mejor equipados», afirma Christian Roig. Adán Cardona, por su parte, apunta que lo deseable sería que existiera algún tipo de equipación básica en los locales que ofrecen música en directo.
Sin embargo, todos los miembros del grupo coinciden en que en el momento actual existe un gran movimiento de bandas y que la gente cada vez reclama más música en directo. «Si me hubieras hecho esa pregunta hace años te hubiera contestado que en Eivissa la gente es muy difícil de mover, pero estoy sorprendido de que cada vez hay más movida y la gente responde acudiendo a los conciertos», asevera Cardona que añade: «Hace falta más apoyo por parte de las instituciones para impulsar la música en directo y que éstas pongan facilidades a los empresarios».
Nathalie Roig, por su parte, asegura que lo que hace falta en la Isla son «más locales donde te ‘traten bien' en el sentido de que no sólo se aprovechen de la música sino que las actuaciones sean remuneradas y no tengas que poner tú absolutamente todo el equipo».