Numerosas personas acudieron ayer a la presentación de la exposición en s’Alamera.

La sala de exposiciones del Centre Cultural s'Alamera acogió ayer la exposición de la muestra Figures i paisatges, de Bartomeu García Tur, que podrá visitarse hasta el próximo día 5 de enero.
En la exposición puede verse una selección de sus pinturas, en diferentes formatos, técnicas y temática. La mayoría son pinturas al óleo sobre lienzo que representan escenas costumistas y tradiciones ibicencas, como la matanza, el cortejo, la pesca artesanal, escenas de payeses y payesas vestidos de fiesta al salir de misa o con sus carros engalanados.
La exhibición también recoge obras realizadas con tinta china y acuarelas de paisajes, tanto de Eivissa como de Mallorca, así como una interesante pintura donde aparecen unos jóvenes Joan Escandell, Vicent Calbet y el propio García Tur, todos ellos artistas que han expuesto su obra en este centro cultural.
Muchos de estos cuadros sirven como reflejo de un estilo de vida que ya no se puede contemplar, como en el caso del festeig; u otros que han cambiado mucho desde entonces, como es el caso de las escenas de pesca tradicional de gambas en el puerto de Vila.
A través de esta retrospectiva, el visitante podrá apreciar una clara evolución en la trayectoria pictórica del artista. En ella se combinan cuadros realizados en tonalidades más claras y luminosas con pinturas más oscuras, de colores más llamativos, correspondientes a un periodo reciente y a su etapa actual.
El pintor y dibujante ibicenco destaca por su estilo clásico, figurativo, más o menos realista y en el que destaca la gente, como una de sus temáticas preferidas. El artista recuerda su época de infancia, «que recuerda con mucha nostalgia y ternura», según se recoge en la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera.