Ana Mezquida Orti (i.) junto a José Manuel Vázquez Cora, ayer, durante la presentación de la revista.

El presidente de la Associació d'Amics del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (Aamaef), José Manuel Vázquez Cora y Ana Mezquida Orti, directora de la revista Fites, presentaron ayer el undécimo número en el propio Museu Arqueològic.
La publicación se edita de manera anual y sirve para profundizar en diferentes aspectos de la cultura y el patrimonio arqueológico. «A pesar de la crisis se ha inaugurado el Centro de Interpretación de Can Planetes, en Santa Eulària y se ha museizado sa Capelleta», explica Mezquida, sobre la idea principal que guía el editorial de este número y añade: «Nos hubiera gustado incluir dentro de esta lista la apertura del museo, que va en buen camino y avanza a buen ritmo».
En la sección ‘Per Memòria', la revista hace un repaso en cada edición de los diferentes aniversarios de acontecimientos significativos que se cumplen cada año. En esta ocasión el equipo creativo ha incluido artículos que relatan, entre otros temas, que se cumplen 150 años de la sustitución de la rampa de acceso a Dalt Vila o que hace 300 años ses Salines fueron objeto de conflictos durante la Guerra de Sucesión
A pesar de que el grueso de la publicación está formado por artículos escritos por especialistas, en un tono en el que predomina la divulgación, sin perder un ápice de rigor. Fites también incluye secciones breves, novedades bibliográficas, un repaso por las principales páginas de internet que tratan temas de arqueología.
Asimismo, también se incluye un resumen de las actividades llevadas a cabo en la entidad museística durante el último año y que firma Jordi H. Fernández, el director del Museu Arqueològic. El ejemplar concluye con el resumen de actividades realizadas a lo largo del año por la Aamaef.
«Es una revista académica pero con carácter divulgativo», explica Mezquida, que agrega: «El tono divulgativo no está reñido con el rigor y queremos hacer accesible nuestros artículos al grueso de la población, ya sea especialista o no». La publicación, además de distribuirse entre los 220 socios de la Aamaef, se repartirá en bibliotecas e institutos y podrá adquirirse por 6 euros en la mayoría de librerías de la isla. El número de ejemplares publicados se ha recortado en 400 respecto al año anterior y este año se publicarán 600.
Los impulsores de esta iniciativa descartan, por el momento, la digitalización de la publicación de cara a futuras ediciones.

Cuatro investigaciones
En esta ocasión han aportado sendos artículos de investigación, la italiana Claudia Mezzanotte, autora de Artesanía púnica en Ibiza: las placas de terracota. Ana Mezquida Ortiz ha publicado su estudio Sobre dos ánforas selladas en Ibiza. El artículo firmado por Ricard Marlasca Josep M. López Garí y Maria J. Escandell se titula El portal d'un edifici islàmic al jaciment de sa Capelleta. Cierra el grueso de los artículos el de Guerau d'Arellano i Tur, titulado Aportacions de dades biogràfiques de Lluís Tur i Palau.