El póster final que ilustrará este trabajo, el sexto de Deymier.

Tras meses de edición y post-producción, el documental de Alain Deymier Danse la Danse afronta ya los últimos días hasta su estreno. La cinta se proyectará el próximo día 11, a las 20,30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Previamente, a las 18 horas, habrá un pase para el equipo técnico y los bailarines. A este estreno sólo puede accederse con invitación y a él acudirá una expedición de 40 personas de Eivissa, lugar donde el director, natural de Avignon, fijó su residencia hace 15 años.
La Fundación Loewe, de la mano de su presidente honorario, Enrique Loewe Lynch, no sólo presta su apoyo económico para el estreno sino que, el mismo día del estreno, inaugurará en su tienda de Gran Vía, la exposición fotográfica de Fernando Marcos Ibáñez, fotógrafo oficial de la Compañía Nacional de Danza por su trabajo junto a Nacho Duato.
El bailarín es el principal protagonista de la cinta de Alain Deymier, que siguió al que fue director de la Compañía Nacional de Danza, desde 1990 hasta 2010, en su última gira realizada en Rusia, en la que visitó lugares tan emblemáticos como el Teatro Bolshoi. Ahora, Duato ejerce como director artístico del Teatro Jijáilovski de Sant Petersburgo, convirtiéndose así en el primer extranjero en más de un siglo en dirigir una compañía en ese país.
Noche de gala
El bailarín, el protagonista del documental, acudirá expresamente al estreno y ha asegurado que está «muy ilusionado» con el estreno ya que, hasta el momento, no ha tenido la oportunidad de ver la película. Junto a él acudirán multitud de amigos suyos del mundo de la cultura y del espectáculo.
Tras el estreno, Danse la Danse comenzará su andadura en diferentes festivales de todo el mundo. El primero al que viajará será al IDFA de Amsterdam, el más prestigioso del mundo en lo que a documentales se refiere y se hará visible en el mercado en la sección ‘Docs for Sale'. Y es que, más que buscar un hueco en el circuito de las salas comerciales, Alan Deymier desea vender su película a televisiones de Francia, España o Rusia. «Su formato, de 66 minutos, lo hace más adecuado para la televisión que para el cine», asegura Deymier.

«Deseo que la película pueda verse pronto en Eivissa»
Como cada vez que debe finalizar un proyecto, y con este ya van seis, el director Alain Deymier se desplazó el pasado mes de agosto a su estudio de París para finalizar la mezcla de audio, el ajuste del color y la edición de los planos. Este trabajo de post-producción resulta realmente complicado, especialmente para alguien tan perfeccionista como Deymier. «Al final es una fase que tienes que abandonar», explica el director, que añade: «Cuando llevas tanto tiempo trabajando en el proyecto, a veces necesitas apartarte un poco de él para verlo de manera objetiva».
Tras hablar con Nacho Duato, el protagonista de la cinta, ambos acordaron que el estreno fuera en la capital. Sin embargo, su evidente vínculo con la Isla hace que espere poder proyectarlo aquí en breve. «Deseo que la película pueda verse pronto en Eivissa, quizás en el marco del Festival de Cine», señaló.
Del bailarín, Deymier ha declarado: «Es un ser extraordinario que tiene la capacidad de ser amigo de sus bailarines en la vida privada pero, también, de ser un director muy exigente».