El cantante Rafa Peletey trabaja estos días intensamente preparando el que será su próximo disco de estudio.

Rafa Peletey se define en su perfil de Twitter como «un artista francés, que vive en España, trabaja con un productor alemán y canta en inglés». Una definición escueta y que sin embargo permite que uno se haga una idea del tipo de persona que es. Tan pronto habla de cómo se aplica en Eivissa la teoría de la sincronicidad de Carl Jung como de la estricta educación que reciben los que se forman como músicos en Cuba. Esta amalgama de lugares también se plasma en su música, que discurre por la línea del rock melódico y en el que tienen cabida tanto los temas propios como las versiones de artistas como Sting o Peter Gabriel. El pasado año, en el que debutó cantando en catalán en el segundo disco de Ressonadors, lo culminó dando varios conciertos en Valencia con la nueva formación que ha montado y que está compuesta por Alberto Palau, Roque Martínez y Lucas Jiménez y a la que a veces se incorporan Norberto Rodríguez y Álex Acanda.

-¿Es habitual entre los músicos de la Isla lo de combinar el trabajo en grupos dentro y fuera de ella?
-No creo. Supongo que es un poco de suerte. Las circunstancias de la vida y los milagros cotidianos de la vida me han llevado aquí. De hecho, por una iniciativa de Lucas Jiménez, el batería, estoy preparando un nuevo disco que grabaremos en un estudio excelente en Denia. Allí, al menos grabaríamos las bases, los instrumentos, junto a Lucas, por supuesto, Álex Acanda y otros músicos invitados que serán sorpresa.

-¿Ya tiene claro a qué sonará este próximo proyecto?
-Es una mezcla de estilos. La mitad de los temas son míos y la otra mitad son versiones que siempre parten del deseo de que no sean copias exactas de los temas sino que puedan aportar algo distingo al original. Además, me gusta buscar versiones que salen un poco del circuito obvio. Así, es como se crea un lugar para la creatividad.

-Con una carrera firme en el circuito ibicenco, ¿necesitaba difundir su música fuera de Eivissa?
-Eivissa no se queda pequeño. Creo que, como artista, el cielo es el límite y el jardín de tu casa, un mundo, pero uno quiere crecer. Llevo muchos años aquí en Eivissa, he producido mucho, he tocado en muchos sitios distintos, he tocado con mucha gente, excelentes músicos y por eso creo que la tendencia es expandirte, ir cada vez más lejos y llegar, cada vez más lejos.

-¿Qué será lo siguiente?
-Me gusta ir por pasos. Por eso ahora estoy muy centrado en este disco, que será muy distinto a lo que he hecho hasta ahora. Para empezar, será en castellano. Además, la mitad del disco son canciones que he compuesto a medias con el letrista Juan Mari Montes, uno de los más importantes del panorama español, que ha grabado canciones para Ana Belén, Loquillo, Cómplices o Enrique Morente. Estoy muy ilusionado porque, en un principio, eran canciones que hicimos para que las cantaran otros artistas pero algunas de esas canciones, que descansaban en un cajón, las incluiré en el disco junto a otras que compondré especialmente. Pero, me gusta la idea de que las primeras hayan encontrado un sitio.

Listo antes del verano
Rafa Peletey asegura que estos días trabaja de manera incansable con el fin de poder darle forma a las maquetas de su próximo álbum. El estudio que tiene en casa es un auténtico ir y venir de maquetas y bases instrumentales. «Si todo va bien, el mes que viene ya podríamos comenzar a grabar», asegura Peletey, que hace hincapié en su deseo de poder tenerlo terminado antes de verano ya que el alto volumen de trabajo que acumula durante ese periodo le obligaría a postergar la grabación, algo que no le gustaría