Para promocionar la fiesta de la movida de los 80 le pusieron una cresta.

El pulso lo han ganado los creadores y, ante la amenaza de querella, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha decidido quitar el disfraz del huevo de Colón del Passeig de ses Fonts. El equipo de gobierno lo hace a regañadientes, a disgusto, y lamentando «la postura radical» de los artistas. Lo hacen a la fuerza, porque, según uno de los tres autores, Julio Bauzà, los abogados les han hecho comprender el sentido de la ley de propiedad intelectual. No obstante, ayer el Ayuntamiento insistió en que el huevo es suyo desde que lo compró la Conselleria de Obres Públiques del Govern balear en 1992 y se lo cediera al Ayuntamiento de Sant Antoni en conmemoración del V Centenario del descubrimiento.
Sant Antoni decidió encargar al artista Toni Riera que decorara el huevo para ambientar la fiesta de la movida de los años 80 que el Ayuntamiento ha organizado para el sábado.
Pero a los autores, Antonio Hormigo, Julio Bauzà y Luis Ojeda, no les gustó la idea. «Es un atentado contra a la obra de arte, algo que está protegido por la ley de derechos de autor y solo es posible si los autores lo autorizan, y no nos pidieron permiso, aunque si lo hubieran pedido tampoco lo habrían tenido», dijo Julio Bauzà tras reunirse con la alcaldesa ayer por la mañana.
Bauzà considera que su postura no es radical sino que «solo es una defensa de los legítimos derechos».
Sin embargo, no es la primera vez que el Ayuntamiento disfraza el huevo para promocionar las fiestas que organiza. Por ejemplo, en la última Flower Power también lo decoraron. Sin embargo, según Bauzà, aquella decoración «no fue de este calibre». Para la fiesta de la movida de los 80 han colocado al huevo una cresta y unas pegatinas de terciopelo que forman un rostro.
Ayer por la tarde Bauzà dijo que el Ayuntamiento ha incumplido su palabra «porque se acordó que lo iban a retirar hoy [por ayer] y no ha sido así». «Si mañana [hoy para el lector] no lo quitan, tenemos avisado al abogado y ponemos la denuncia en el juzgado de guardia».

Privado
Bauzà quiso ayer dejar claro que ellos, los autores del huevo, no avisaron a la prensa de la polémica porque querían mantener el asunto en el ámbito privado con el fin de no perturbar las negociaciones con el Ayuntamiento.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Antonio Verdugo, recordó ayer que la Ley de Propiedad Intelectual establece en uno de sus artículos que el «propietario [es decir, el Ayuntamiento] puede ejercer los derechos y el uso de la obra que considere adecuados».
«Nos ha sorprendido mucho la actitud de los artistas que negociaban con nosotros desde hace días un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Igual que ellos defienden su obra, la Ley de Propiedad Intelectual vela por los derechos de los propietarios, en este caso el Ayuntamiento. Nunca se habían quejado de este tipo de acciones y para evitar conflictos, retiraremos la decoración», señaló José Antoni Verdugo.

«Hay polémica porque ellos la han generado»
El artista ibicenco Toni Riera fue el encargado de llevar a cabo la decoración del huevo que tanta polémica ha generado. Sin embargo, él se lo toma con humor y asegura, entre risas: «Yo sólo quería ayudar a mi pueblo como tantas veces he hecho y si hay polémica es porque han sido los propios autores del huevo los que la han provocado». Aún así, Riera asegura que no acaba de entender «por qué protestan los escultores y quieren que se retire, ya que a la gente del pueblo le ha gustado bastante la decoración y porque no es la primera vez que la escultura aparece decorada, sobre todo cuando llega la fiesta de la Flower Power».
De todos modos, el artista asegura que le da igual si lo quitan o no porque ya se ha conseguido su objetivo: «Conseguir que la fiesta de la Movida de los 80, que se va a celebrar mañana, tenga la mayor publicidad posible para que vengan el mayor número de ibicencos».