Santi Marí, María José Ribas, Lina Sansano, Pepita Costa, Ana Costa y Sara Ramon, ayer, durante la presentación.

Tras el Consell de Regidors de Cultura que tuvo lugar ayer en la sede de la máxima institución insular, los representantes de todos los municipios de la Isla se encargaron de presentar el programa de actividades que completará las iniciativas propias de cada municipio y que servirán para conmemorar el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, a la que popularmente se bautizó como ‘La Pepa'.
Pepita Costa, la consellera de Cultura, consideró que era importante celebrar esta fecha, como ocurrirá en otros municipios españoles ya que «Sant Josep estuvo representado en la redacción de este texto a través del miembro de las Cortes de Cádiz, Josep Ribes Ribes, que formó parte de ellas desde 1810 y que también defendió alrededor de siete iniciativas». De entre estas propuestas que Ribes propuso, Costa destacó la de «mejora y limpieza del puerto de Vila». Pese a que todo su trabajo fue en balde una vez se derogó la Constitución, desde las instituciones de la Isla han considerado que era necesario recordar cómo era la cultura de la primera mitad del siglo XIX y el gran momento en este aspecto que se vivió entonces.
Heterogéneo
Los eventos comenzarán en Sant Josep, calificado como «el municipio estrella» por Pepita Costa. En la mayoría de ellos los protagonistas serán artistas de las Islas. En este sentido, la consellera remarcó que «es importante, y más en tiempos de crisis económica, que, nosotros más que nadie, impulsemos el trabajo de los agentes culturales ibicencos».
En primer lugar se ha organizado una serie de conciertos de las diferentes bandas municipales de la Isla. El primero de ellos será el día 18 de marzo, a las 20,30 horas, en la iglesia de Sant Josep. En él participará una banda mixta, integrada por músicos de las diferentes bandas de Eivissa, que estará dirigida por Adolfo Villalonga.
Los actos se prolongarán hasta diciembre y paralelamente a estos conciertos también se ha programado una serie de actuaciones de pequeño formato que tendrán lugar en el auditorio del Conservatori Municipal de Música.
Sin embargo, la programación de eventos trasciende la esfera musical y desde las diferentes instituciones preparan exposiciones, un ciclo de conferencias titulado Eivissa i la Constitució de 1812 a cargo de diferentes especialistas de la Isla. Diferentes espectáculos de danza y teatro completarán el programa de actividades. En lo que se refiere a las artes escénicas aún hay algunos aspectos del programa que están pendientes de confirmación y no se descarta que aumente el número de propuestas.

Programa con voluntad de unión
Respecto a las reuniones periódicas del Consell de Regidors de Cultura, Pepita Costa aseguró que para ella es muy importante haber contado con la colaboración y las aportaciones de todos los regidores. «Sin ellos hubiera sido imposible poner esto en marcha», apuntó.
Josep Ribes Ribes, hijo ilustre del municipio de Sant Josep, será la figura central de los actos que se han programado para celebrar este año constitucional y recuperar la vida cultural de la Isla en esa época y que incluyen una muestra biográfica que itinerará por diferentes municipios de la Isla.
Santa Eulària, por su parte, continuará apostando por la ópera que Armin Heinemann dirige de manera anual. Pese a que aún falta que se confirme, todo apunta a que la de este año sea Tosca. «El marco histórico de la pieza y la lucha entre liberales y autócratas refleja a la perfección el espíritu de libertad que emanaba de la Constitución», señaló Ana Costa.

-Destacado-

CONCIERTOS

SANT JOSEP- El día 18 de marzo, a las 20,30 horas en la iglesia de Sant Josep, tendrá lugar el concierto de la Banda Mixta, integrada por músicos de las diferentes bandas de Eivissa.

VILA- La Plaza de la Constitució (Mercat Vell) acogerá el día 22 de abril una actuación de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa.

EXPOSICIÓN

VILA- ‘Gravats de Goya: Caprichos y Desastres' es el título de la exposición que se inaugurará el día 2 de marzo y que permanecerá abierta hasta el 19 de abril. La muestra irá acompañada de un curso de grabados y una conferencia a cargo de José Ignacio Calvo, especialista en la obra del pintor zaragozano.

CONFERENCIA

VILA- El auditorio del Conservatori Superior de Música i Dansa d'Eivissa i Formentera acogerá semanalmente una charla que relacionará la Isla con la Constitución de 1812. La primera tendrá lugar el día 19 de abril, a las 20 horas, y se titulará ‘Imatges de l'Espanya de la Constitució de Cadis', a cargo de Martí Vila.

DANZA

SANTA EULÀRIA- Rocío Osuna, Lucía Herranz y Elvira Ramon llevarán a escena su espectáculo Me llaman La Pepa. La pieza se presentará el 30 de abril. Lugar y hora por confirmar.
Santi Marí, María José Ribas, Lina Sansano, Pepita Costa, Ana Costa y Sara Ramon, ayer, durante la presentación.