Mónica Timperi y Silvio Bandinelli, integrantes del colectivo Formentera Art, ayer, durante la presentación de la ‘mostra’. | Guillermo Romaní

Mónica Timperi y Silvio Bandinelli, integrantes del colectivo Formentera Art, que el pasado año creó y con gran éxito el Formentera Film Festival, anunciaron ayer que, debido a la crisis económica, el certamen pasará a ser bienal. Este año se llevará a cabo una ‘mostra’ dedicada a los documentales, cortometrajes y al vídeoarte durante los días 11, 12 y 13 de mayo. Los pases se realizarán en la Sala Municipal de cultura, los dos primeros días, mientras que el fin de fiesta será el 13, en el mercadillo hippie de el Pilar de la Mola. Ese día se proyectará la película premiada por el público, la premiada por los niños dentro de un apartado denominado Unicef, que se proyectarán en la Sala de Cultura el sábado por la tarde, así como las que hayan obtenido mejor acogida entre los espectadores. Como detalle señalar que el trofeo a la película ganadora será una pieza creada por el orfebre residente en la Mola, Enric Majoral, y que este año no se contará con un jurado profesional.
De todas maneras, Timperi y Bandinelli afirmaron que pese a la crisis, utilizarán los medios de los que disponen para editar una revista, hacer carteles y esperan contar con ‘microsponsors’, tanto para financiar esta ‘mostra’ como para ir preparando el Formentera Film de 2013. Por otra parte mantienen la presencia esos días en Formentera de Lola Dueñas, la madrina del festival que se espera, avanzaron los organizadores, que pueda desplazarse a la Isla acompañada de un actor o un realizador importante aprovechando que en esta época está rodando una película en el sur de Francia.
Calidad
Timperi avanzó que para esta edición disponen «de una treintena de cortos de muy buena calidad porque hemos asistido a la gran feria del corto en Clermont-Ferrand. Además, Viviana Carlet (que junto a Carlo Migotto conforman el cuarteto de Formentera Art), está colaborando con una sociedad que se ocupa de poner en contacto entre sí a realizadores de cortos y a organizadores de eventos para su divulgación».
Como en el año anterior habrá diversas categorías: nacional, catalán e internacional. En cuanto a los cortos, se abre la puerta a los creadores formenterenses o a personas que hayan realizado algún corto relacionado con Formentera y que no supere los 10 minutos de duración. Para ello los organizadores animan a que éstos se pongan en contacto con ellos para ver la posibilidad de incluirlos dentro de la ‘mostra’ de este año.

Apuesta por un turismo alternativo
Timperi avanzó que el sábado 12 por la noche, a las once y media más o menos y tras el pase de las nueve, habrá otro restringido a personas adultas con una temática ‘más fuerte’. Por otra parte Bandinelli y Timperi indicaron que Espai Frumentaria volverá a colaborar con la organización de la ‘Mostra’ para hacer una ‘performance’ en las proyecciones. Y paralelamente se está trabajando para atraer un turismo alternativo y de calidad con motivo de los tres días que durará la ‘mostra’.