Chloe, a la izquierda, ante la atenta mirada de sus compañeros interpretó a capella ‘Someone like you’, de la cantante Adele.

Según los relatos de la mitología griega, cuando Orfeo tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y así poder descansar su alma. Algunos autores clásicos se refieren a él como «el padre de los cantos», el creador de la poesía.
Con esta referencia, la Escola d'Art puso en marcha ayer su tradicional recital anual, que organiza con motivo del Día Mundial de la Poesía. Se trata de una actividad abierta en la que participaron 26 personas y a la que están invitados todos los miembros de la comunidad educativa, tanto alumnos como profesores o personal de administración que pueden aportar diferentes expresiones artísticas a esta actividad.
La de ayer fue una jornada protagonizada por los versos pese a que también hubo cabida para lecturas de carácter más heterogéneo como letras de canciones o trabalenguas.
Miguel Martínez, que se hizo cargo de la dirección del centro hace dos años, fue el encargado de presentar este recital y de romper el hielo. Con su parlamento quiso agradecer la participación de todos los alumnos en un evento que «humildemente, y sin ninguna pretensión, quiere sumergiros en un ambiente de arte». Asimismo, hizo un llamamiento a la espontaneidad de los alumnos a la hora de participar en este evento. «Los artistas no deben tener miedo de expresarse», afirmo ante más de un centenar de estudiantes de las diferentes disciplinas que se imparten en el centro.
Reflexiones entre versos
Fue el propio responsable del centro quien comenzó con las lecturas. Martínez confesó que no tenía muy claro qué texto elegir y finalmente se decantó por leer la letra de Crisis, una canción de Joaquín Sabina que, según él «refleja a la perfección la situación que estamos viviendo ahora mismo». Su lectura provocó algunas risas entre los estudiantes y arrancó una sonora ovación a su fin.
Tras él fue el turno de Alicia Calleja, que leyó el Monólogo de Segismundo, que forma parte del primer acto de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, uno de los soliloquios más famosos de la literatura española.
El profesor Fernando Andrés ofreció un lírico y emotivo relato biográfico de sus últimos meses fuera del centro por motivos de salud que provocó los aplausos más sonoros de toda la jornada.
Otros como Chloe, optaron por utilizar la voz en otro registro. En su caso se encargó de interpretar a capella el tema de Adele, Someone like you.
Esta no fue la única incursión de la lengua de Shakespeare en el evento ya que el grupo formado por Julieta, Virginia, Brian y Marga, alumnos de segundo del grado de Moda, que leyeron una serie de trabalenguas en inglés. «Todo sea por dos puntos más en inglés», bromearon.
Elena Tur e Irene Guerola, titulares del Departamento de Lenguas y Humanidades del centro, no sólo fueron las encargadas de organizar este evento y coordinar a los alumnos sino que, además, no dudaron en intervenir durante el recital.
Asimismo, el poeta más elegido por los estudiantes fue el catalán Miquel Martí i Pol. Tanto Amparo como Natasha Prockorova eligieron al autor del Llibre de les solituds. Prockorova se encargó de recitar Molt he estimat. La suya fue una de las últimas intervenciones de esta poética mañana.

Un lugar lleno de oportunidades
El centro ha organizado para el próximo día 27 de abril una jornada de puertas abiertas en las que ofrecerá una muestra de diferentes talleres y actividades. La iniciativa pretende promover la oferta formativa de este centro entre los alumnos de ESO, que pueden acceder a los cursos de grado medio; a los alumnos de Bachillerato interesados en los grados superiores así como a adultos en general.