Un momento de su interpretación en el concurso.

El flautista ibicenco Rafael Adobas Bayog ha logrado un nuevo hito en su corta pero intensa carrera como flautista. Su casa ya comienza a parecerse a un museo por la cantidad de premios que atesora. Mientras continúa formándose en el Conservatori Superior de Música i Dansa d’Eivissa con la profesora Joana Moragues, ha encontrado la oportunidad de participar en la II Convención de la Asociación de Flautistas de España (AFE), llevada a cabo el pasado fin de semana en Barcelona.

Este encuentro, organizado por la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), incluía también la celebración del I Concurso de flauta de la AFE en el que participó el músico ibicenco de catorce años y del que se proclamó ganador al alzarse con el primer premio.

El certamen estaba dirigido a alumnos de flauta que estén tomando algún curso de enseñanza superior que no superaran los 21 años. El concurso comenzó el pasado viernes con una primera ronda en la que los participantes debían interpretar la pieza comisionada de Salvador Brotons, Giravolts, un encargo para este concurso, y dos temas más. Adobas eligió Tango estudio nº3, de Astor Piazzola y Capricho nº2 en Re M, de Anton Stamitz.

«Fue una experiencia única», aseguraba ayer el joven flautista, que destacó el alto nivel del certamen, al tratarse de intérpretes que reciben una formación profesional.

En la final, celebrada el sábado y en el que contó con un acompañamiento al piano, se ganó al jurado con su interpretación de Andante Pastorale et Scherzetino, de Paul Taffanel y Ballade opus 288, de Carl Reinecke.

La cuota de galardones del ibicenco puede aumentar el próximo mes de junio ya que Adobas está considerando la posibilidad de presentarse a otro concurso nacional, esta vez en Toledo.