Los arqueólogos, ayer, durante los trabajos preliminares en el yacimiento.

Un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra comenzó ayer la campaña de excavación del Proyecto de investigación arqueológica Cap de Barbaria II que retoma los trabajos realizados en los ochenta en el yacimiento megalítico de Formentera, datado entre los años 1900 y el 1600 antes de Cristo.

El Consell de Formentera informó en un comunicado que el comienzo de esta campaña es fruto de un convenio firmado entre la máxima institución insular y la universidad catalana para que un equipo de arqueólogos coordinado por Pau Sureda, del Laboratorio de Arqueología LARQ, realice un nuevo proyecto de excavación en el poblado prehistórico.

Los arqueólogos excavarán dos sectores del yacimiento que no fueron explorados en las campañas desarrolladas en los 80 y, en concreto, ayer dedicaron la primera jornada a limpiar de hierba la superficial y dejar a la vista las estructuras de la habitación 9 del poblado.

Extracciones

La zona en la que se centrarán es una estructura navetiforme de la que ya han extraído algún material cerámico y conchas marinas en el primer día de trabajo de campo, según informaba el blog del proyecto. Los científicos esperan encontrar material mejor conservado a medida que avance la excavación.

El responsable del estudio arqueozoológico en el yacimiento y codirector de la excavación, Edgard Camarós, explicó que si bien la presencia fenicia está más que demostrada en las Pitiüses, en yacimientos como el de Puig dels Molins, el objetivo del proyecto actual es «demostrar que había población humana mucho antes de la llegada de los fenicios», en Formentera.